CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Hillary Clinton compara acciones de Putin en Ucrania con Hitler y la Alemania nazi: reporte

Por CNNEspañol sjv

Por Dan Merica, CNN

(CNN) — Las acciones que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está realizando en Ucrania son similares a las que Adolfo Hitler y los nazis hicieron en la década de 1930, supuestamente señaló la ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

De acuerdo con el Long Beach Press-Telegram, que tuvo a una reportera durante una reunión a puerta cerrada de la fundación Boys & Girls Club en Long Beach, Clinton dijo que la premura de Putin para proteger a cualquier descendiente de Rusia en Crimea recuerda lo que Hitler hizo para proteger a los alemanes antes de la Segunda Guerra Mundial.

“Ahora si esto suena familiar es lo que Hitler hizo en los 30”, dijo Clinton al hablar de la situación de Ucrania, de acuerdo con el reporte. “Para todos los alemanes por herencia que estaban en lugares como Checoslovaquia, Rumania y otros, Hitler se mantenía diciendo que no estaban bien, debo ir y proteger a mi gente y eso es lo que tenía a todos tan nerviosos”.

Adolfo Hitler justificó su invasión a países vecinos en la década de 1930 diciendo que era para proteger a los alemanes que habitaban en ellos, así anexó a Austria y a la región de los Sudetes de Checoslovaquia en 1938, un año antes de invadir Polonia, lo que inició la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos entró a la guerra en diciembre de 1941, después de que Japón –aliado de Alemania- atacó las bases navales estadounidenses en Pearl Harbor, Hawaii.

publicidad

Al describir a Putin, Clinton supuestamente dijo: “Cuando mira a Ucrania, ve un lugar que cree que por su propia naturaleza es parte de la Madre Rusia".

Las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia se incrementaron desde que Putin envió tropas a la península ucraniana de Crimea este fin de semana. Luego de que el gobierno pro-ruso de Ucrania fuera derrocado tras protestas que iniciaron en noviembre en la capital, Kiev.

“Todo el mundo quiere calmar la situación para encontrar una solución diplomática y eso es lo que deberíamos intentar hacer”, agregó Clinton,de acuerdo con el reporte del diario.

Buzzfeed fue el primer portal en publicar las declaraciones de Clinton, un vocero de la exfuncionaria no respondió a los correos para solicitar un comentario al respecto.

El martes, Putin calificó de ilegítimo al gobierno interino de Ucrania y acusó a Estados Unidos de apoyar un golpe de Estado en el país, por lo que argumentó que Rusia tiene el derecho de usar la fuerza militar.