Por Doug Gross, CNN

(CNN) - Si Batman y Iron Man se reunieran en el laboratorio para crear un nuevo traje, éste sería el resultado.

Conoce al Lorica, un nuevo traje de alta tecnología, cuyo nombre viene de la armadura utilizada por las legiones romanas. Está hecho de una mezcla de materiales ligeros, flexibles y viene con conectividad a Wi-Fi y Bluetooth, una cámara subjetiva, un micrófono y 52 sensores de presión que envían datos a un programa de computadora externo.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Fue construido por una compañía australiana que tenía guerreros del mundo real, no superhéroes, en mente.

¿La idea? Dejar que quienes practican artes marciales compitan a toda velocidad con armas en gran parte como lo hacen los luchadores que utilizan solo sus puños en competencias de artes marciales mixtas, como el Ultimate Fighting Championship.

"Nos hemos sentido abrumados", dijo David Pysden, director ejecutivo de Unified Weapons Master, al referirse a la respuesta de los practicantes de artes marciales que han visto los trajes.

"Literalmente hemos sabido de cientos y cientos de personas que han estado practicando durante 20 o 30 años artes marciales con armas, quienes no habían tenido una manera real de poner a prueba sus habilidades sin herir a alguien de gravedad, o algo peor".

El traje fue desarrollado en el transcurso de cuatro años por un equipo de practicantes de artes marciales e ingenieros con conocimientos de tecnología digital. Uno de los desarrolladores es un armero que ayudó a construir más de 2.500 trajes de armadura para las películas de "El señor de los anillos".

Aparte de su obvio papel como protección, la característica distintiva del traje es un conjunto de 52 sensores de impacto situados a lo largo del mismo. Al recibir un golpe, esos sensores transmiten datos, vía Bluetooth o Wi-Fi, con los que informan a la computadora dónde y con cuánta fuerza llegó el golpe.

"Sabemos el daño que habría sufrido un competidor desprotegido si no hubiera llevado el traje, y podemos mostrar eso en tiempo real", digo Pysden.

El sistema le permitiría a los luchadores en una competición ganar puntos con cada golpe exitoso en contra de sus oponentes, mientras elimina las conjeturas que se dan en el proceso por parte de jueces humanos.

Si todo esto suena como algo que te encantaría ver, Pysden y su equipo esperan que no seas el único. Él dijo que actualmente están en pláticas con varias compañías de producción acerca de transmitir un torneo de expertos en armas usando los trajes. Comentó que tal evento probablemente ocurrirá a finales de este año o principios de 2015.

"Ves la popularidad que los deportes de combate en tienen en los videojuegos. Al público le encanta ver personas luchar con armas", dijo. "Podemos propiciar el enfrentamiento entre un experto samurái y un shaolin chino experto en el bastón, y ver quién es el vencedor".

Los trajes Lorica que la empresa exhibe actualmente en línea son prototipos muy elaborados. Pysden no pondría un precio a los trajes actuales, pero dijo que, a la larga, les gustaría ofrecer una versión simplificada y menos costosa para la venta al público.

La patente de UWM para el traje también menciona usos en la policía y el ejército, aunque Pysden dice que no espera alguna vez ver soldados atravesando barricadas en su armadura.

"Se trata de que usen la armadura en un ambiente de entrenamiento", comentó. "No es algo para ser usado como equipo antidisturbios; ya hay muchas cosas similares allá afuera. Esto es acerca de enseñarles a toda velocidad cómo responder a un ataque con armas".