CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Inteligencia de EE.UU. investiga si hay vínculo terrorista en la desaparición del avión

Por CNN en Español

(CNN)--"No hemos establecido ningún vínculo con el terrorismo todavía, aunque aún no lo descartamos y seguimos investigando".

Un funcionario estadounidense hacía estas declaraciones a CNN después que se revelara que en el avión desaparecido entre Malasia y Vietnam volaban dos pasajeros con un pasaporte austriaco y otro italianos que habían sido robados.
Las autoridades de Malasia reiteraron en rueda de prensa que no descartaban nada con respecto a la aeronave desaparecida.

La alerta saltó cuando la aerolínea incluyó en su listado de pasajeros a un ciudadano austriaco y Austria negó que uno de sus ciudadanos fuera a bordo del vuelo. El ciudadano austriaco estaba sano y salvo, y su pasaporte había sido robado hacía dos años, según explicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria, Martin Weiss, a CNN.

Del mismo modo, el ministerio de Relaciones Exteriores de Italia confirmó que no había italianos a bordo del MH370, a pesar de que un italiano fue incluido en el listado. Funcionarios de Malasia dijeron que estaban al tanto de los informes de que el pasaporte del italiano también fue robado, pero no se habían confirmado.

El sábado, la policía italiana visitó la casa de los padres de Luigi Maraldi el hombre cuyo nombre aparece en el listado- para informarles sobre la desaparición del vuelo, dijo un funcionario de la policía en Cesena, en el norte de Italia.

El padre de Maraldi, Walter, dijo a la policía que acababa de hablar con su hijo, que estaba bien, y que no viajaba en el vuelo desaparecido, dijo el funcionario, quien no está autorizado a hablar con los medios de comunicación.

publicidad

Maraldi estaba de vacaciones en Tailandia, dijo su padre. El policía confirmó que Maraldi había informado su pasaporte robado en Malasia en agosto pasado y que había obtenido un nuevo pasaporte.

Un funcionario de inteligencia de EE.UU. dijo que las autoridades están investigando el uso de pasaportes perdidos o robados utilizados por los pasajeros del vuelo desaparecido.

China, Vietnam, Singapur y Malasia estaban llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate al sur de la isla de Tho Chu en el Mar del Sur de China, informó Xinhua, la agencia oficial de noticias de China.

Buques, helicópteros y aviones están siendo empleados en la búsqueda, que por mar continuará a lo largo de la noche, y por aire se ha suspendido hasta el día siguiente.

Los funcionarios parecían resignados a aceptar lo peor.

"Sólo me gustaría decir que nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de las víctimas", dijo el primer ministro de Malasia, Najib Razak, durante una conferencia de prensa.

Pasaportes
Nadie está seguro de lo que pasó con el vuelo de Malaysia Airlines MH370. El avión llevaba dos horas en vuelo cuando los controladores perdieron el contacto con él, era lo que los expertos consideran que es la parte más segura de la jornada, cuando desapareció.

Greg Feith, ex investigador de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo a CNN que había múltiples escenarios de lo que pudo haber salido mal, incluso problemas estructurales con las alas o el fuselaje.

"Por supuesto, hay que tener en cuenta que en esa parte del mundo y en todo el mundo todavía hay una posibilidad de un acto terrorista o de un acto intencional que podría haber hecho que el avión quedara incapacitado", dijo.

Y agregó: "Lo que pasó, pasó muy rápido para que perdieran la comunicación de radio de dos vías con [el control del tráfico aéreo] y para que perdieran cualquier tipo de datos de radar con instalaciones de control en tierra. El avión se vio comprometido muy rápidamente y que puede haber ido mucho más allá del control de la tripulación que no pudo hacer cualquier tipo de llamada de socorro de emergencia o aterrizaje de emergencia".