CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Encuentran una posible pista del avión desaparecido

Por CNN en Español

(CNN) -- Una mancha de aceite de entre 6 y 9 kilómetros de largo es el único indicio de dónde podría estar el avión de Malaysia Airlines que desapareció, con 239 personas a bordo, cuando hacía la ruta de Kuala Lumpur a Beijing la madrugada del sábado.

El contacto por radar con el avión se perdió en el espacio aéreo controlado por Vietnam en las primeras horas de la mañana del sábado, dijo Reuters citando la agencia de noticias Xinhua de China

ADEMÁS...
- Investigan posible vínculo terrorista
-¿Quiénes viajaban en el avión desaparecido?

- ¿Qué pudo ocurrirle al avión? un experto lo analiza

- Cuatro países buscan restos del avión desaparecido por aire y mar
- El ejército vietnamita dice que el avión se ha estrellado frente a su costa


Un avión vietnamita que volaba sobre el área de búsqueda encontró la enorme mancha de aceite. La marea negra ocupa entre 6 y 9 kilómetros de largo y se sospecha que es desde el avión desaparecido, informó la agencia oficial de noticias del gobierno de Vietnam. Los restos de aceite se encuentran a unos 90 kilómetros al sur de Tho Chu Island, dijo el informe.

"En este momento no tenemos idea de dónde esta el avión", dijo el Vicepresidente de Control de Operaciones, Fuad Sharuji, al programa AC360 de CNN. La aerolínea informó en un comunicado que el control de tráfico aéreo de Subang en Malasia perdió contacto con el vuelo MH370 at 2:40 a.m local (1:40 p.m. hora del viernes).
Las autoridades chinas enviaron dos navíos de rescate marítimo a las aguas del Mar del Sur de China para realizar labores de búsqueda y rescate, según informó la cadena de televisión estatal CCTV en su sitio de Internet.

Autoridades de aviación china confirmaron que había 160 ciudadanos de ese país a bordo del avión, según la agencia estatal Xinhua.

publicidad

El vuelo, operado por la aeronave B777-200, partió de Kuala Lumpur a las 12:41a.m. el 8 de marzo (fecha local) y se esperaba que aterrizara en Beijing a las 6:30 de la mañana del mismo día, dijo Malaysian Airlines en un comunicado.

“Lamentamos profundamente haber perdido todos los contactos con el vuelo MH370 que partió de Kuala Lumpur esta mañana con destino a Beijing”, dijo la aerolínea.

La aerolínea informó además que sus representantes se están poniendo en contacto con los familiares de las personas a bordo. "El enfoque de la compañía aérea es trabajar con los socorristas y las autoridades de emergencia y movilizar todo su apoyo", señaló al aerolínez.

“La aerolíena Malaysia Airlaines está trabajando con las autoridades que activaron el equipo de búsqueda y rescate para localizar la aeronave”, según el comunicado.

El avión estaba programado para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Beijing a las 6:30 de la mañana, hora local de Beijing.

"No suena muy bien", dijo a CNN el capitán jubilado de American Airlines Jim Tilmon, al señalar que la ruta es en su mayoría sobre tierra, lo que significa que hay un montón de antenas, radares y radios para comunicarse con el avión.

“He intentado imaginar cualquier escenario que pudiera explicar lo que sucedió, pero no he tenido mucho éxito”, dijo Tilmon.

Dijo que la aeronave es “casi tan sofisticada como cualquier otro avión comercial posiblemente sea”, con un excelente historial de seguridad.

La aerolínea ofrecerá actualizaciones regulares sobre la situación. Mientras tanto, el público puede comunicarse +603 7884 1234 para más información.

Malaysia Airlines opera en el sudeste de Asia, Asia oriental, Asia meridional, Oriente Medio y en la ruta entre Europa y Australasia.

La aerolínea tiene sus oficina matriz en el aeropuerto Abdul Aziz Shah Airport en Subang, Malasia y su principal centro de operaciones está en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, de acuerdo con su página web.