CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Nuevas pistas en la búsqueda de los restos del avión de Malaysia Airlines

Por CNNEspañol sjv

Por Jim Clancy Mark Morgenstein, CNN

(CNN) – Los misterios que rodean la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines, y las verdaderas identidades de algunos de los pasajeros son tan profundos como las aguas del mar de China Meridional mientras un equipo multinacional busca la aeronave.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La marina vietnamita detectó este domingo un objeto a unos 80 kilómetros al sureste de la isla Tho Chu en el golfo de Tailandia. Debido a la oscuridad, la nave de rescate no pudo acercarse más para identifcar el objeto flotante. Tres botes de búsqueda y rescate han sido enviados al lugar.

Una pista prometedora fue descartada este domingo. Un “objeto extraño” visto por un avión de búsqueda de Singapur en la tarde del domingo no eran restos de la aeronave desaparecida, dijo un funcionario estadounidense a CNN el domingo.

Tripulantes de avión de reconocimiento estadounidense “pensaron que vieron algo que podían ser restos, pero fue una falsa alarma”, dijo el funcionario quien dio declaraciones bajo condición de anonimato.

Para la noche del domingo, más de 40 aviones y más de dos docenas de barcos de varios países estaban involucrados en la búsqueda. Dos aeronaves de reconocimiento de Australia, y un avión y cinco barcos de Indonesia fueron las recientes adiciones a los equipos de búsqueda, dijo Azharuddin Abdul Rahman, director general de la aviación civil en Malasia.

Además, la Marina de China envió una fragata y un barco anfibio, según información del organismo. Se espera que lleguen a la zona el lunes en la mañana (domingo en la noche en el continente americano).

Los equipos buscan en el mar de China Meridional, cerca del Golfo de Tailandia, en donde según las autoridades de Malasia pudo haber caído el avión.

LEE: ¿Cómo puede desaparecer un avión comercial de última tecnología?

El aérea en cuestión a 144 kilómetros al sur de la isla Tho Chu de Vietnam es donde el avión de rescate habría visto manchas de aceite, extendidas entre 9 y 14 kilómetros.

Las autoridades malayas no han confirmado el reporte de manchas de aceite, que reportó la agencia oficial de noticias de Vietnam.

Los grandes interrogantes superan los pocos fragmentos de información que surgen tras la desaparición del avión.

¿Qué ocurrió con el avión? ¿Por qué no se envió una señal de alerta? ¿Exactamente quién estaba a bordo?

El vuelo pudo haber cambiado su trayectoria y pudo haber regresado hacia Kuala Lumpur, dijeron autoridades militares malayas en una rueda de prensa el domingo.

Pero el piloto parece haber no enviado ninguna señal a las autoridades de que iba a regresar, dijeron los oficiales, atribuyendo el cambio a las indicaciones del radar.

Mientras sigue la búsqueda, continúa la agónica espera de los familiares de los 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo. Entre los pasajeros, había 154 personas de China o Taiwán; 38 de Malasia y tres estadounidenses. Cinco de los pasajeros era menor de 5 años.

Pasaportes robados

Dos personas que viajaban en el avión desaparecido, utilizando pasaportes robados de un italiano y un austriaco, parecen haber comprado los boletos juntos.

Los tiquetes fueron comprados a China Southern Airlines en moneda baht de Tailandia con el mismo precio, según reportó Travelsky, el sistema oficial de verificación de boletos electrónicos de China. Los números de los tiquetes son consecutivos, lo que indica que fueron emitidos al tiempo.

El factor que profundiza el misterio: Italia y Austria han dicho que ninguno de sus ciudadanos estaban a bordo del avión. Las autoridades dicen que el italiano y el austriaco cuyos nombres estaban en el manifiesto de pasajeros habían reportado el robo de sus pasaportes en el Sudeste asiático en años recientes.

Los dos tiquetes comprados a China Southern Airlines salían de Kuala Lumpur hacia Beijing, y luego hacia Ámsterdam. El boleto del pasaporte italiano sigue a Copenhague, y el del austriaco a Fráncfort.

La Interpol dijo el domingo que los dos pasaportes fueron robados en Tailandia.

Las autoridades dicen que están investigando las identidades de algunos de los pasajeros que parecen haber tenido problemas con sus pasaportes.

LEE:

- Investigan posible vínculo terrorista
- ¿Quiénes viajaban en el avión desaparecido?

- ¿Qué pudo ocurrirle al avión? Un experto lo analiza

- Cuatro países buscan restos del avión desaparecido por aire y mar 
- El ejército vietnamita dice que el avión se ha estrellado frente a su costa