CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Día 3: Las pistas del avión de Malaysia Airlines se desvanecen en el mar

Por CNN en Español

(CNN) — A pesar de los esfuerzos de 34 aviones, 40 barcos y equipos de rescate de 10 países, las autoridades siguen sin encontrar ningún signo del vuelo de Malaysia Airlines que permanece desaparecido desde hace tres días.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

“Desafortunadamente, damas y caballeros, no hemos encontrado nada que parezcan restos de la aeronave, ni siquiera la aeronave”, dijo este lunes el director general del departamento de aviación civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman.

Así que el misterio alrededor del vuelo 370 de Malaysia Airlines —y la verdadera identidad de algunos de sus pasajeros— se mantiene sin resolver.

Rahman descartó un reporte previo sobre el supuesto hallazgo de una puerta del avión. “Esos informes no han sido verificados oficialmente por las autoridades vietnamitas”, dijo. Otro reporte señala que la cola del avión fue encontrada. Eso tampoco es cierto, señaló.

Los peores accidentes aéreos de la historia reciente

Lo único que los investigadores visualizaron —una mancha de aceite que un avión vietnamita detectó a 144 kilómetros al sur de la isla Tho Chu en el golfo de Tailandia— resultó ser un callejón sin salida también.

Una muestra de la mancha mostró que era aceite de un búnker, generalmente usado para embarcaciones de poder largo, y no aceite de aeronave, reportó la agencia estatal malasia, Bernama, la cual citó al jefe regional del este de la Agencia de Fuerza Marítima de Malasia, Datuk Nasir Adam.

Ninguna señal de emergencia ha sido detectada por alguna de las embarcaciones de búsqueda o aeronave, mientras que a las familias de los pasajeros se les ha dicho que se preparen para lo peor.

“Para una aeronave que desaparece así porque sí… en cuanto a lo que nos respecta, estamos igual de desconcertados”, dijo Rahman.

“Tenemos que encontrar la aeronave”.

El vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció este viernes después de salir de Kuala Lampur con destino a Beijing, China con 227 pasajeros y 12 personas en la tripulación.

Equipos de rescate de Vietnam, Singapur, Tailandia, China, Filipinas, Australia y Estados Unidos trabajan en conjunto en la búsqueda de la aeronave. La atención está en el mar Andaman, cerca de la frontera de Tailandia, después de que los datos del radar indicaran que el avión quizá giró para regresar a Kuala Lumpur.

El misterio aumentó por los dos pasaportes robados con los que dos personas abordaron el avión y que aparentemente compraron sus boletos juntos, lo que creció las preocupaciones sobre terrorismo, aunque las autoridades señalan que es muy pronto para llegar a esas conclusiones.

Los pasaportes robados pertenecen a un austriaco y un italiano.

Según autoridades de Tailandia, un hombre iraní de nombre Kazem Ali compró los tiquetes a dos amigos que, según él, querían regresar a su casa en Europa. Aunque Ali hizo la reserva inicial por teléfono, Ali o alguien actuando en su nombre pagó por los boletos en efectivo, de acuerdo a información de la policía.

Rahman dijo el lunes que las autoridades han revisado el material de las cámaras de seguridad del aeropuerto y dijo que los hombres que viajaron con los pasaportes robados “no tienen aspecto de asiáticos”.