CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Marchas de médicos evidencian la polarización de gremios en Venezuela

Por CNN en Español

(CNN Español) -- De la polarización en Venezuela no se salvan ni el gremio de la salud, como se ha evidenciado este lunes, donde una marcha convocada por la Federación Médica Venezolana (FMV) que respalda la oposición se encontró con la concentración de Médicos Integrales Comunitarios (MIC), seguidores del oficialismo, en la plaza Venezuela de Caracas.

Los que protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro pidieron reunirse con el presidente y quieren llegar hasta las instalaciones de la vicepresidencia.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Sin embargo, recibieron el compromiso de la viceministra de salud, Juana Contreras, de que el miércoles podrían plantear sus problemas en cadena nacional frente al mandatario.

Los trabajadores de la salud exigen insumos y material médico.

Por su parte, los médicos integrales comunitarios y trabajadores del sector salud que apoyan al gobierno también marcharon hacia el palacio de Miraflores liderados por el ministro de Salud, Francisco Armada.

Con motivo del día del médico, los manifestantes aprovecharon para pedir el diálogo y la paz en el país.

El presidente dijo que su gobierno se concentraría en fortalecer el sistema hospitalario y la misión de Barrio Adentro.

Maduro anunció recursos para recuperar 24 hospitales del país.

Al mismo tiempo, se realizó la graduación de 2.500 médicos integrales comunitarios en el palacio de gobierno.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado donde manifiesta su respaldo a los médicos en su día y se une al clamor de médicos, trabajadores de la salud y de Venezuela toda que exige al gobierno soluciones reales y efectivas, sin demagogia a la crisis de la salud pública.

“Vamos a marchar por el derecho a la salud y a la vida (…) de los 300 hospitales que existen en el país, solo el 5% de ellos tienen insumos para poder trabajar. Los materiales no llegan a un porcentaje de 20%, los pacientes deben comprar (equipos) y medicamentos”, denunció el presidente de la Federación Medica Venezolana, Douglas León Natera.

La manifestación fue apoyada por Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor Leopoldo López, y la líder opositora María Corina Machado.

Por su parte, el médico integral Emilio Moreno, partidario del oficialismo, declaró a Venezolana de Televisión que los cambios que ha habido en el sistema de formación en salud vistió al pueblo de "batas blancas".

"Hoy siento un pueblo vestido de batas blancas, del pueblo para el pueblo, fue el legado que nos dio el presidente Chávez para dar amor", dijo este médico formado en el programa de Medicina Integral Comunitaria, desarrollado en Venezuela, con apoyo de Cuba, que tiene como objetivo formar nuevos profesionales directamente en sus comunidades.

Moreno manifestó que este programa siembra nuevos valores en la medicina, como "ver al individuo como un ser humano, social".