CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Quiénes se toman más 'selfies', ¿los hombres o las mujeres?

Por CNN en Español

Por Kelly Wallace

Nota del editor: Kelly Wallace es corresponsal digital y editora de CNN que cubre temas de familia, carrera y vida. Es madre de dos niñas y vive en Manhattan, Estados Unidos. 

(CNN) — En un nuevo proyecto de investigación sobre las selfies se muestra que las mujeres podrían tener un largo camino que recorrer y son los hombres quienes llevan la delantera en esta moda... al menos a cierta edad.

En el proyecto  Selfiecity, respaldado por la Universidad de la Ciudad de Nueva York, el Instituto de Telecomunicación e Información de California, y la Fundación Andrew W. Mellon (todas en Estados Unidos), se explora el impacto de la selfie en la sociedad. Los investigadores analizaron selfies compartidas en Instagram en cinco grandes ciudades internacionales, Bangkok en Tailandia, Berlín en Alemania, Moscú en Rusia, Nueva York en Estados Unidos y Sao Paulo en Brasil, en seis meses.

FOTOS: Famosos tomándose 'selfies'

Aunque encontraron que las mujeres, en promedio, toman más selfiesque los hombres, la situación se invierte después de los 40 años.

publicidad

Los hombres son más propensos que las mujeres después de llegar a los 40 años de tomarse y publicar selfies en Instagram.

Lee: 7 consejos para tomar una buena selfie 

¿Por qué se da este fenómeno entre las mujeres? ¿Que no deberían ser quienes tomen más selfies?

"Las mujeres de más de 40 años probablemente están más inseguras de cómo se ven (después de los 40) que los hombres”, dijo Jenny Dean Schmidt, conductora de The Channelmom Show en Denver, Estados Unidos, en Facebook. “Tengo más de 40 años, así que sé que probablemente me tomaría fotografías si tuviera 22”.

“Obviamente los hombres se ven mejor cuando tienen más de 40 años. O al menos eso es lo que creen”, dijo Lela Davidson, autora ganadora de premios que escribió Blacklisted from the PTA (En la lista negra de la PTA) Y Who Peed on My Yoga Mat? (¿Quién se orinó en mi tapete de yoga?).

Pero Amanda Rodriguez, quien todavía no llega a los 40 años, tuvo otro punto de vista. Cree que las selfies podrían tratarse más de recibir consuelo externo, y que los hombres mayores de 40 podrían necesitarlo más que las mujeres.

Las selfies “son algo que las personas hacen para llamar la atención de otros, así que las personas que desean o necesitan eso, ¿quizá las publican más?”, sugirió Rodriguez, quien escribe en el blog Dude Mom.

"¿Quizá los hombres mayores de 40 tienen una crisis de la mediana edad y utilizan la selfie para ver si las mujeres todavía están interesadas en ellos?”, dijo Kelly Glover del blog de tallas extra, Big Curvy Love.

"En cuanto a las mujeres que dejan las selfies después de los 40, quizá solo se cansaron de esto y los hombres no”, dijo Glover.

Tengo que admitir que nunca lo pensé de esa forma.

Todavía creo que una de las mayores razones por las que más hombres que mujeres se toman selfies es porque las mujeres son menos receptivas al proceso de envejecimiento. Solo considera el impacto que podría tener en todos nosotros si nosotras las mujeres que envejecemos nos hiciéramos mucho más visibles en este mundo; y sí, nos tomáramos más selfies.

El programa Today de NBC reunió a un grupo de mujeres que tenían cuarenta y tantos años o más esta semana como parte de una serie llamada Love Your Selfie (Ama tu selfie). Las mujeres hablaron sobre las partes corporales que despreciaban, cómo se sienten invisibles en este mundo y cómo no les gusta la forma en la que se ven en las selfies.

Pero después, como parte de la sesión, se tomaron selfies y sin que lo supieran, Today mostró sus selfies en un gran espectacular en el centro de Manhattan, Estados Unidos, directamente enfrente de donde se llevaba a cabo la entrevista. Sus reacciones fueron muy especiales. Al principio se asustaron, pero después se rieron y se aplaudieron entre sí.

Diane Smith, una periodista de televisión ganadora del Emmy, locutora de un talk show en radio, autora y conferencista, contó a través de un correo electrónico que después de los 50 y con una carrera en televisión, raramente se toma selfies.

"Necesito una buena iluminación, arreglarme el cabello y ponerme maquillaje para verme de la forma que imagino”, dijo Smith, quien es coautora del bestseller de The New York Times, Obsessed-America’s Food Addiction and My Own (La adicción a la comida obsesiva de Estados Unidos y mi propia adicción) con Mika Brzezinski de la cadena MSNBC.

Cuando se le preguntó qué se necesitaría para que las mujeres de 40, 50 años o más amaran la forma en que se ven, dijo que eso ocurrirá cuando la sociedad “deje de celebrar a las mujeres de veintitantos y treinta y tantos años como las únicas con atractivo sexual, y belleza”.

"Creo que necesitamos aceptar que las mujeres son hermosas en todas las edades, y que las arrugas, líneas de risa, etc., que están en mi rostro cuentan la historia de una vida bien vivida… no una vida a la que no le queda valor”.

¿Las diferencias en cómo se ve en nuestra sociedad el envejecimiento de los hombres y mujeres cambiará? Opina en los comentarios.