CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cielos nublados: 9 misteriosos desastres de la historia de la aviación

Por CNNEspañol sjv

Por Amanda Sloane, HLN

(HLN) -- ¿Cómo es posible que simplemente desaparezca un avión comercial?

Eso es lo que mucha gente se pregunta después de que el vuelo 370 de Malasya Airlines desapareciera hace unos días. A las familias de las 239 personas a bordo, quienes viajaban de Kuala Lumpur, Malasia, a Pekín, China, les han dicho que se preparen para lo peor.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Ha habido informes de fugas y manchas de aceite en las aguas del Mar del Sur de China, pero ninguna concuerda con el avión desaparecido.

Ciertamente no es la primera vez que un avión se enfrenta a un final misterioso. Esto es lo que le pasó a otros aviones que desaparecieron o se estrellaron en medio de extrañas circunstancias:

1937: Amelia Earhart desaparece durante un viaje alrededor del mundo

Era su desafío final y uno de que ella quiso asumir cuando estaba próxima a cumplir 40 años: convertirse en la primera mujer en volar alrededor del mundo. El 2 de julio, Earhart despegó con su navegador. La pareja desapareció sobre el Océano Pacífico. Estados Unidos dejó de buscar el avión después de gastar millones de dólares en realizar búsquedas sobre cientos de miles de millas en el océano.

1945: Nace la leyenda del Triángulo de las Bermudas

El vuelo 19 debía ser un ejercicio de rutina de entrenamiento para cinco aviones torpederos del ejército de Estados Unidos. Los hombres completaron su tarea sin problemas y luego, 90 minutos después de despegar para volver a   Ft. Lauderdale, el comandante del escuadrón informó que estaba perdido. En las siguientes tres horas, los hombres se salieron de curso y se alejaron hacia el mar, donde se cree que perdieron combustible y finalmente se estrellaron. Esta área - una en forma de cono que se extiende del norte de Puerto Rico hasta más o menos la mitad del litoral este de Estados Unidos- se hizo famosa como el "Triángulo de las Bermudas".

1957: El avión "Romance of the Skies" se estrella sobre el Pacífico

El Boeing 377 iba en dirección hacia Honolulu desde San Francisco —la primera etapa de un viaje alrededor del mundo— cuando se estrelló. Las 44 personas que iban a bordo murieron. Investigadores no encontraron "una causa probable" para el accidente, pero sí encontraron niveles elevados de monóxido de carbono en varios de los cuerpos recuperados.

1979: El vuelo 191 de American Airlines cae del cielo  

El vuelo 191 de American Airlines se dirigía a Los Ángeles cuando despegó del Aeropuerto Internacional O'Hare en Chicago. A menos de una milla de la pista de aterrizaje, el avión DC-10 cayó del cielo; las 271 personas que iban a bordo murieron, así como otras dos personas en tierra. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) determinó que el mantenimiento de mala calidad con el tiempo hizo que un motor se desprendiera durante el despegue y dañara otros sistemas vitales del avión.

1983: Korean Airlines 007 se sale de la pista  

El 747 iba en ruta desde Estados Unidos hacia Seúl, Corea del Sur, cuando se salió de su curso y se dirigió a territorio soviético. El avión, donde viajaban 61 estadounidenses, entre ellos el representante Larry McDonald de Georgia, había sido configurado para volar en piloto automático. Pero lo que los pilotos no sabían es que el piloto automático estaba destinado a fallar como resultado de lo que ahora creen pudo haber sido un error del piloto. Luego de desviarse más de 321 kilómetros del curso, pilotos soviéticos derribaron al avión, y mataron a 269 personas inocentes. No fue sino hasta casi diez años después, cuando la Guerra Fría terminó, que Rusia dio a conocer una transcripción de la grabadora de voz de la cabina, la cual detallaba la verdad.

1996: Las conspiraciones surgen después de que el vuelo 800 de TWA se estrella  

El Boeing 747 se dirigía hacia París cuando se estrelló en el Atlántico poco después de despegar de Nueva York. Las 230 personas a bordo murieron en la explosión. La NTSB más adelante culpó a una explosión de un corto circuito eléctrico que se dio en el tanque de combustible central en un ala. Sin embargo, testigos dicen que vieron algo salir disparado hacia el avión antes de que se estrellara. Sin embargo, los investigadores se han adherido a sus hallazgos, e insistieron incluso el año pasado, en que un misil no podría hacer caer a un avión tan grande.

1999: Learjet vuela fuera de control  

El ex campeón del PGA, Payne Stewart, fue una de las seis personas que murieron a bordo de su Learjet cuando se estrelló en tierras agrícolas en Dakota del Sur. El avión fue interceptado por otros aviones antes de que se precipitara hacia el suelo. Los pilotos que observaron el Learjet en el aire dijeron que los parabrisas frontales parecían estar cubiertos de escarcha o condensación. Al final, la NTSB determinó que la cabina perdió presurización por "razones indeterminadas", lo que hizo que los miembros de la tripulación (y los demás) quedaran incapacitados por la falta de oxígeno.

1999: Oficiales acusan a un piloto  

Las 217 personas a bordo de un Boeing 767 murieron cuando el avión, que se dirigía desde Nueva York hacia El Cairo, Egipto, se estrelló en el Océano Atlántico. La NTSB concluyó que un piloto intencionalmente derribó el vuelo 990 de EgyptAir. Investigadores indicaron que cualquier posible falla mecánica no concordaba con la trayectoria hacia abajo del avión. La grabadora de voz de la cabina también capturó al piloto, quien no parecía estar sorprendido al momento en que el avión empezó a caer y repetidamente decía "Confío en Dios" mientras se estrellaban. Sin embargo, oficiales egipcios, han señalado que hubo supuestas fallas mecánicas.

2009: Se necesitan años para finalmente obtener una respuesta  

El vuelo 447 de Air France se dirigía hacia Francia desde Brasil cuando se estrelló en el Océano Atlántico, donde murieron las 228 personas a bordo. Se necesitó cuatro búsquedas en el transcurso de dos años para encontrar los restos del accidente y la mayoría de los cuerpos, los cuales estaban ocultos en el fondo del mar. Oficiales franceses dieron a conocer un informe final sobre el desastre en 2012, el cual atribuía el accidente a errores cometidos por los pilotos, quienes no reaccionaron de forma efectiva ante problemas técnicos. Cristales de hielo habían bloqueado los tubos de pitot, los cuales se utilizan para determinar la velocidad aérea, según el informe. Cuando el piloto automático se desconectó, los pilotos no sabían cómo responder, según oficiales.