CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Teorías conspirativas: Cuando aviones de pasajeros desaparecen misteriosamente

Por CNNEspañol sjv

Por Peter Bergen, analista de seguridad de CNN

Nota del editor: Peter Bergen es analista de seguridad nacional de CNN, director de New America Foundation y autor de "Cacería humana: la búsqueda de 10 años de Nin Laden, desde el 11/9 hasta Abbottabad".

(CNN) -- Nada hace que los teóricos de la conspiración vayan más allá que cuando se estrella un avión de pasajeros bajo circunstancias misteriosas.

Cuando hace falta información precisa para explicar tales desastres, la gente busca respuestas y la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines la madrugada del sábado, podría provocar la misma respuesta.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El vuelo 800 de TWA cayó del cielo el 17 de julio de 1996, poco después de dejar el Aeropuerto Internacional JFK, dando muerte a las 230 personas abordo.

Los esfuerzos de rescate y de investigación se hicieron difíciles porque el TWA 800 se hundió en el Atlántico.

Algunos pronto sugirieron que terroristas armados con misiles de tierra-aire habían derribado el avión.

Esta teoría parecía estar reafirmada por testigos presenciales, como la proporcionada por Naneen Levine, quien dijo que vio salir disparado algo hacia el avión destruido. "Pensé que algo en la playa iba directo hacia arriba".

Tres meses después del accidente de la TWA, el ex corresponsal de ABC News, Pierre Salinger, quien había sido antes secretario de prensa del Presidente John Kennedy, opinó en una rueda de prensa que un barco de la marina de Estados Unidos había derribado el TWA 800 con un misil. Salinger llegó a esta conclusión por un documento en Internet formulando esta denuncia.

Bob Francis, el ex vicepresidente del Consejo de Seguridad del Transporte Nacional, dijo de Salinger, "Era un idiota. ...No sabía lo que estaba hablando y fue totalmente irresponsable".

Después de una investigación de cuatro años, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) resolvió que el accidente del TWA 800 fue causado por "una explosión en el tanque de combustible del ala central, como resultado del incendio de la mezcla de combustible/aire en el depósito".

Tres años después que el TWA 800 se estrellara, el vuelo 990 de EgyptAir dejó el Aeropuerto Internacional JFK y pronto se precipitó en el Atlántico, dando muerte a más de 200 personas abordo.

Surgieron dos teorías contrapuestas sobre lo que sucedió. La NTSB ampliamente considerada a nivel mundial como el investigador más acreditado de accidentes aéreos, llegó a la conclusión después de una investigación de tres años que uno de los pilotos egipcios, Gameel al-Batouti, había derribado intencionalmente el avión.

La NTSB señaló el hecho que la trayectoria descendente del avión era incompatible con el fallo mecánico. Con base en la grabadora de voz de cabina recuperado, la NTSB también subrayó el uso constante de al-Batouti de la frase: "Yo confío en Dios" y su falta de sorpresa cuando el avión de pasajeros de repente comenzó a descender.

En Egipto, esto no era un punto de vista popular, y las autoridades egipcias hicieron referencia a una supuesta falla mecánica como la causa del accidente.

Las teorías de la conspiración que se desarrollaron alrededor del TWA 800 fueron causados ​​por relatos de testigos poco fiables y rumores de Internet. En el caso del EgyptAir 900, las autoridades egipcias no aceptarían que un piloto egipcio se suicidaría, matando a muchos otros, y presentaron una explicación alternativa para la que había poca evidencia.

En el caso del vuelo 103 de Pan Am que derribado, hubo un esfuerzo deliberado para inyectar una teoría de la conspiración en la narración de los hechos.

Pan Am 103 estalló sobre Escocia el 21 de diciembre de 1988, a causa de una bomba en la bodega, en el que murieron 270 a bordo y otros en tierra.

Juval Aviv, quien se presentó como un exfuncionario del contraterrorismo israelí, fue contratado por Pan Am para investigar lo ocurrido.

En su informe, Aviv dijo tener pruebas que el asesinato de los pasajeros de Pan Am 103 fue el resultado de una operación encubierta de la CIA que salió mal, una afirmación para la que no había ni una pizca de evidencia.

Sin embargo, una parte parcialmente basada en el cuento de hadas de Aviv luego terminó como un artículo de portada en la revista TIME. El gobierno de los Estados Unidos más tarde llegó a la conclusión que el ataque fue ordenado por el gobierno libio, algo que los libios finalmente reconocieron que era, de hecho, cierto.

Los casos del TWA 800, del EgyptAir 990 y del Pan Am 103 representan el rango probable de las razones que provocaron la caída del vuelo 370 de Malaysia Airlines: fallo mecánico, acciones del piloto o el terrorismo.

Con base en estos casos del pasado, debemos tener cuidado de no permitir que las teorías de conspiración sobre lo que pasó tengan mucha relevancia. La verdad va a hacerse pública solo después de una cuidadosa y prolongada investigación.