CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Interpol se "inclina" por descartar terrorismo en el avión desaparecido

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen

(CNN) — La desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines aparentemente no está relacionada con terrorismo, indicó la Interpol este martes, luego de que las autoridades identificaron a los dos pasajeros que viajaban con pasaportes robados.

"Mientras más información obtenemos, más nos inclinamos a concluir que este no fue un incidente terrorista", dijo el secretario general de la organización, Ronald Noble, en una conferencia de prensa en Lyon, Francia.

Leer: ¿Qué sabemos y qué no sobre el vuelo eprdido de Malaysia Airlines?

Noble dijo que los dos hombres entraron a Malasia con pasaportes iraníes válidos, pero usaron uno italiano y otro austriaco para abordar el avión.

Uno de ellos es Pouria Nour Mohammadi, un iraní de 18 años que trataba de emigrar a Alemania para reunirse con su madre; él usó el pasaporte austriaco.

publicidad

El segundo hombre es Delavar Seyed Mohammad Reza, de 29 años.

Los boletos fueron comprados en China Southern Airlines, en moneda baht y a precios idénticos, de acuerdo con el sistema de verificación oficial de China de e ticket, Travelsky. Los números de boletos son consecutivos, lo que indica que se emitieron juntos. Ambos eran para viajar desde Kuala Lumpur a Amsterdam, vía Beijing. El boleto del pasaporte italiano continuaba hacia Copenhague, Dinamarca. El boleto del pasaporte austriaco terminaba en Frankfurt, Alemania.

El inspector general de la Policía Real de Malasia, Khalid Abu Bakar, descartó que el iraní más joven represente una amenaza. Después de que falló en su intento de regreso a Frankfurt, su madre se comunicó con las autoridades, dijo Khalid.

Según las autoridades de Tailandia, un hombre iraní de nombre Kazem Ali compró los boletos a dos amigos que, según él, querían regresar a su casa en Europa. Aunque Ali hizo la reserva inicial por teléfono, él o alguien con su nombre pagó por los boletos en efectivo, de acuerdo con información de la policía.

Ellos viajaban con los pasaportes robados en 2012 y 2013 en Tailandia, de acuerdo con la Interpol. Los pasaportes fueron emitidos por Austria e Italia. Las autoridades aún no saben si los hombres estaban involucrados en el robo de los pasaportes o cómo llegaron a tenerlos.

Hasta este martes, no hay informes del progreso de la investigación sobre dónde o qué ocurrió con la aeronave. Todas las pistas previas, como una mancha de aceite en el mar o lo que creían eran escombros del avión se han desvanecido.

Mientras, 239 personas siguen desparecidas.

"El tiempo está pasando", gritaba un hombre a un agente de la aerolínea en Beijing este martes. Su hijo era uno de los pasajeros.

La mayoría de los que iban en el vuelo eran chinos. Y para los familiares, la espera ha sido angustiosa.

También había tres ciudadanos estadounidenses, entre ellos Philip Wood.

"Hasta el momento, sabemos tanto como todos los demás", dijo este lunes Tom, hermano de Wood, en entrevista con AC360. “Parece ser cada vez más extraño, los giros en la historia, donde no pueden encontrar nada. Así que confiamos en la fe”.

El desafío que enfrentan los involucrados en esta enorme búsqueda multinacional es desalentador, el área de mar que revisan es enorme. Y todavía no saben si están buscando en el lugar correcto.

“A medida que entramos en el día 4, el avión aún no se ha encontrado”, dijo Malaysia Airlines en un comunicado de este martes.

Con información de Khushbu Shah, Michael Pearson, Shimon Prokupecz y Jim Sciutto.