CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Muertes por sobredosis de heroína son un problema de salud pública, dice Eric Holder

Por CNN en Español

Por Shimon Prokupecz

WASHINGTON (CNN) — Preocupado por el aumento en las muertes por sobredosis de heroína, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, pidió incrementar los esfuerzos para pelear lo que consideró una "crisis urgente de salud pública".

En un video difundido el lunes, Holder dijo que el incremento de los esfuerzos incluirán no solamente la aplicación de la ley, sino también el tratamiento y los esfuerzos para mantener a las personas lejos de la droga mortal.

"Es claro que la adicción al opio es una crisis urgente —y creciente— de salud pública. Y es por eso que las autoridades del Departamento de Justicia, así como otros líderes locales, estatales y federales clave, están peleando contra ella de manera agresiva", dijo Holder, añadiendo que las sobredosis de heroína se incrementaron en un 45% entre 2006 y 2010.

Las muertes relacionadas con la heroína aumentaron en un 84% de 2010 a 2012 en la ciudad de Nueva York y constituyeron el 52% de todas las muertes por sobredosis en 2012, según el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad (DSHM). A nivel nacional, 105 personas mueren diariamente en Estados Unidos por consumo de opiáceos.

Uno de los principales esfuerzos, dijo Holder, fue el de atacar el problema combatiendo las pastillas con receta médica altamente adictivas, ya que estas casi siempre conducen a la adicción a la heroína, según estudios.

publicidad

"Con la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) como nuestra agencia líder, hemos adoptado una estrategia para atacar todos los niveles de la cadena de suministro para prevenir que las sustancias farmacéuticas controladas lleguen a las manos que no las utilizarán con fines médicos", dijo Holder.

Como ejemplo del problema creciente, el Departamento de Justicia dijo que hubo un incremento del 320% en el decomiso de heroína alrededor de la frontera suroeste de Estados Unidos de 2008 a 2013.

El secretario de Justicia también está solicitando que los equipos de primera respuesta sean equipados con una droga que funciona como antídoto a la sobredosis de heroína llamada naloxona. Partes de Nueva Jersey y Nueva York ya usan la droga, que es inyectada a los pacientes que sufren de sobredosis de heroína.

El actor Philip Seymour Hoffman fue encontrado muerto el dos de febrero pasado en el piso del baño de su departamento en Nueva York con una jeringa en su brazo; la estrella del cine murió de una intoxicación aguda provocada por varias drogas, incluida la heroína, cocaína, benzodiacepinas y anfetaminas, según reportes de la oficina neoyorquina del médico forense.