CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Parlamento de Rusia estudiará la posible anexión de Crimea

Por CNNEspañol sjv

Por Laura Smith-Spark y Diana Magnay, CNN

(CNN) — Con la seguridad de que los residentes de la región de Crimea, en Ucrania, votarán para ser parte de Rusia en un próximo referéndum, Moscú ya mira el siguiente paso.

La cámara baja del parlamento ruso, la Duma, discutirá la legislación el 21 de marzo sobre la anexión de Crimea, reportó este martes la agencia estatal de noticias RIA-Novosti.

Crimea realizará un referéndum este domingo sobre si la península debería formar parte de Rusia o permanecer como parte de Ucrania.

Las urgidas votaciones responden a un voto unánime del parlamento local de Crimea a favor de separarse de Ucrania para unirse a Rusia. El gobierno interino ucraniano considera el referéndum inconstitucional.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, también llamó ilegal al referéndum, y aseguró en su cuenta de Twitter que las sanciones contra Rusia por su intervención militar en Crimea se aplicarán esta semana. Las sanciones podrían incluir la suspensión de visas y el congelamiento de activos, señaló.

"Tenemos una firme posición, pero aún buscamos una solución política", escribió en la red social. "El único voto legítimo en Ucrania será el 25 de mayo, en la próxima elección presidencial".

El gobierno proruso de la región de Crimea fue instalado hace pocas dos semanas después de que hombres armados tomaran el edificio del parlamento e izara la bandera rusa.

Rusia ha negado que su ejército esté involucrado en Crimea, asegurando que las bien armadas tropas prorusas que han tomado sitios militares ucranianos clave son fuerzas de "autodefensa" locales.

Pero el gobierno en Kiev, Estados Unidos y la Unión Europea han señalado que los soldados —vistiendo uniformes sin insignia— pertenecen al ejército ruso.

Las fuerzas han consolidado su control en sitios claves en Crimea la semana pasada.

Un vuelo desde Kiev fue regresado desde el aeropuerto internacional de Simferopol este martes, informó Ukraine International Airlines, en lo que parece ser una orden para permitir solo vuelos seleccionados a Crimea. Turkish Airlines señaló que también ha suspendido sus vuelos a Simferopol, la capital de la región.

Hombres armados han tomado el centro de control aéreo cerca del aeropuerto por varios días, pero hasta ahora los vuelos han operado con normalidad.

Los vuelos desde Moscú aterrizan como están programados este martes.

Yanukovych: Sigo siendo presidente

La región autónoma se ha convertido en el punto de tensión desde que el presidente ucraniano Viktor Yanukovych fue destituido el pasado mes.

Este martes, Yanukovych realizó su segunda aparición pública desde que dejó Ucrania tras violentas protestas entre fuerzas de seguridad y manifestantes en Kiev.

Desde Rostov-on-Don al suroeste de Rusia, Yanukovych calificó de ilegítimo al gobierno interino ucraniano y aseguró que miembros de la extrema derecha han tomado el control.

"Detrás de un llamado gobierno legítimo, hay una banda de ultranacionalistas y fascistas actuando, que quieren tomar la presidencia", señaló.

Yanukovych acusó que "fuerzas oscuras" controlan la aplicación de la ley y amenazando la paz de la población civil, y dirigió una pregunta a Occidente: "¿Están ciegos? ¿Han olvidado lo que es el fascismo?".

Rusia también ha señalado que nacionalistas de derecha y elementos fascistas se involucraron en las protestas en Kiev están detrás de aquellos en el poder y representan un peligro para los grupos étnicos rusos en el país.

Yanukovych, quien habló con una bandera ucraniana en el fondo, insistió que sigue siendo el líder legítimo de su país y regresará a Kiev cuando las circunstancias lo permitan.

"No solo soy el presidente legítimo, también soy la cabeza del ejército. No he parado mis responsabilidades, estoy vivo, no he dejado mis poderes", dijo.