CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

"Bueno, buenas noches": el último mensaje del vuelo de Malaysia Airlines

Por CNN en Español

(CNN) — Las últimas palabras que la tripulación del vuelo 370 de Malaysia Airlines envió a los controladores de tráfico aéreo fueron: "Bueno, buenas noches", dijo un funcionario a CNN este jueves.

Zulazri Mohd Ahnuar, oficial de aviación civil malasio, dijo que no podía confirmar quién emitió ese mensaje mientras el avión entraba al espacio aéreo vietnamita durante la madrugada del 8 de marzo, antes de desaparecer.

Fotos de la búsqueda del avión desaparecido

La búsqueda de la aeronave se ha vuelto cada vez más difícil, según funcionarios. Los equipos de búsqueda fallaron en encontrar los restos en una zona "sospechosa" fotografiada por satélites chinos, la última de una serie de pistas descartadas.

Autoridades de malasia dijeron que el gobierno chino reconoció que la difusión de esas imágenes había sido un error porque no mostraban escombros vinculados con el avión.

Leer: ¿Aún están encendidos los teléfonos de los pasajeros?

publicidad

El reporte del motor

El dato sobre el último mensaje llega luego de que el Ministerio de Transporte malasio negara un reporte de prensa que sugería que el avión había volado durante cuatro horas después de su último contacto.

Citando a fuentes anónimas familiarizadas con el caso, The Wall Street Journal indicó que investigadores de aviación estadounidenses y funcionarios de seguridad nacional basaban esa creencia en los datos transmitidos automáticamente por los motores.

Pero el ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo en una conferencia de prensa que ese reporte era "impreciso".

The Wall Street Journal señala que los motores del avión tienen un sistema de monitoreo de Rolls Royce PLC que "periódicamente manda datos sobre la salud del motor, las operaciones y los movimientos de la aeronave a instalaciones en tierra".

Regularmente, Malaysia Airlines envía esa información en tiempo real a Rolls Royce para su análisis, y en este momento está siendo evaluada para determinar la ruta de la aeronave luego de que perdió contacto a través del transpondedor.

Pero el director ejecutivo de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, dijo este jueves que Rolls Royce y Boeing habían reportado que no recibieron transmisiones de ningún tipo después de las 01:07 horas del sábado; los controladores de tráfico aéreo perdieron contacto con el avión a a las 01:30 horas.

Erin Atan, vocero de Rolls Royce en Asia, rechazó comentar el asunto con CNN porque había una "investigación oficial del accidente aéreo".

Jethro Mullen contribuyó con este reporte