CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Suben a siete los muertos por explosión en el barrio Harlem en Nueva York

Por CNN en Español

(CNN) -- Al menos siete personas murieron en la explosión y el incendio masivo el miércoles en dos edificios del barrio residencial East Harlem de Nueva York.

Nueve personas permanecían desaparecidas horas después de la explosión, dijeron funcionarios de la ciudad. Los bomberos aún estaban buscando frenéticamente entre los escombros en busca de sobrevivientes.

Fotos de la escena de la explosión e incendio

Dos de las siete personas que murieron en la explosión eran migrantes mexicanas, confirmó el gobierno del estado de Puebla, de donde eran originarias, en un comunicado.

La cónsul general de México en Nueva York, embajadora Sandra Fuentes informó del fallecimiento de Rosaura Barrios Vázquez de 43 años de edad y de Rosaura Hernández Barrios de 22 años.

publicidad

La Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos informó que brindará respuesta inmediata y el apoyo que soliciten sus familiares. El gobernador, Rafael Moreno Valle, lamentó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento de las mujeres.

El Departamento de Protección del Consulado General de México acudió al sitio del suceso para brindar asistencia y protección consular a posibles víctimas mexicanas y sus familias.

La compañía proveedora de gas Con Edison recibió una llamada sobre una posible fuga en un edificio de departamentos, dijo un funcionario de la empresa.

La compañía recibió la llamada del número 1652 de Park Avenue a las 09:13 horas (local) y envió a su personal dos minutos después, informó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la explosión —que según las autoridades dañó los edificios número 1644 y 1646 de la misma calle— ocurrió antes de que llegara el apoyo.

Varios vecinos dijeron a los investigadores que habían olido gas antes, contó un funcionario de seguridad a CNN.

"En los alrededores del edificio, en las zonas circundantes, la gente va a estar bien, en la zona inmediata les estamos pidiendo que tengan cuidado porque la calidad del aire no es buena", señaló de Blasio.

Unos 168 bomberos y 39 unidades respondieron a la emergencia, informó el Departamento de Bomberos de Nueva York.

"Dos edificios han colapsado, espero que no haya nadie ahí. Solo son escombros", dijo un trabajador de un mercado cercano.

La explosión aparentemente rompió vidrios de tiendas cercanas y vehículos, reportó Adam Reiss, de CNN, desde el lugar.

Hay vidrio "por toda la calle" cerca del sitio de la explosión y personal de emergencia usa máscaras debido a que el humo les dificulta respirar, señaló.

El servicio de ferrocarriles Metro-North hacia y desde la terminal Grand Central está temporalmente suspendido, debido a que la explosión se registró cerca de las vías de East Harlem, informó la Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York en su sitio web.

Estos serían los edificios afectados por la explosión y posterior incendio en Harlem, según Google Street View, comparando las imágenes de TV con la dirección donde ocurrió el incidente.