CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Un mes y 28 muertos después, no cesa la violencia en Venezuela

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Ya son 28 los muertos y 365 los heridos por las violentas protestas que comenzaron el 12 de febrero en Venezuela.

La cifra fue confirmada por la fiscal general, Luisa Ortega, quien asiste a reuniones de las Naciones Unidas en Ginebra.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El gobierno dice que las manifestaciones buscan una intervención internacional en el país y quienes protestan denuncian que el gobierno viola los derechos humanos y que las autoridades actúan en complicidad con grupos de civiles armados.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó a los alcaldes de dos municipios de Caracas que impidan la obstrucción de las vías públicas.

Los mandatarios de Baruta y El Hatillo deben impedir la colocación de barricadas en sus localidades.

publicidad

CRONOLOGÍA: Los hechos principales de la crisis en Venezuela

El alcalde de El Hatillo, David Smolanski, denunció que el Gobierno, a su juicio, busca enfrentar a las autoridades locales con los vecinos.

En entrevista con Ismael Cala, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, dijo que los problemas del país están en Miraflores y no en su municipio y que las autoridades nacionales deben mantener el orden.

Por su parte, la Sala Constitucional del Tribunal ordenó al alcalde del municipio San Diego, en Carabobo, evitar el cierre de vías y el brote dela violencia en la zona.

La policía deberá eliminar los escombros que hay hasta el momento en varios puntos e impedir que la situación se repita.

También en Caracas, se reportaron destrozos en la Torre Británica, un edificio comercial del este de la capital, donde se ubica el instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela.

Opositores piden el cese de la represión

Gaby Arellano, líder universitaria opositora, dijo que "el responsable de las muertes es el discurso del odio de los últimos 15 años".

En entrevista con Fernando del Rincón en Conclusiones, Arelllano dijo que los estudiantes tienen un discurso de paz.

"Aquí no es una lucha de pueblo contra pueblo. Aquí hay una lucha de un pueblo que está resistiendo y unos muy pocos atrincherados al poder y que están de espaldas al pueblo, que no escuchan lo que dice el pueblo y que mandan a disparar".

A todo esto, la Mesa de la Unidad Democrática exigió el cese de la represión y el ataque a la autonomía universitaria, a propósito de los choques ocurridos este miércoles en la Universidad Central de Venezuela en Caracas.

Algunos representantes del Gobierno denuncian que los responsables son manifestantes opositores, mientras que la oposición asegura que fueron infiltrados.

Por su parte, los propios estudiantes denunciaron que la Guardia Nacional impidió su marcha de ayer desde la universidad hasta la Defensoría del Pueblo y que, por tanto, no están dadas las condiciones para dialogar con el gobierno.

Igualmente condenan la que califican de brutal represión de los cuerpos de seguridad del estado y de supuestos grupos paramilitares protegidos por el gobierno.

El presidente Nicolás Maduro aprobó la creación de una federación nacional de estudiantes y señaló algunas reformas que propondrá en el sistema universitario público del país.

Pero la confrontación, lejos de bajar, aumenta.

La diputada opositora María Corina Machado convocó a una nueva marcha en toda Venezuela para este domingo.

El motivo: exigir el cese de la que asegura es la injerencia cubana en los poderes públicos y la fuerza armada.

Protestas por la escasez de insumos médicos

Doctores, estudiantes y personal de salud del Hospital Razetti  —junto con pacientes— denuncian que hay escasez de suministros médicos.

El lunes pasado una marcha convocada por la Federación Médica Venezolana (FMV) —que respaldó la oposición— se encontró con la concentración de Médicos Integrales Comunitarios (MIC), seguidores del oficialismo, en la plaza Venezuela de Caracas.

Los que protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro pidieron reunirse con el presidente y quieren llegar hasta las instalaciones de la vicepresidencia. Sin embargo, recibieron el compromiso de la viceministra de salud, Juana Contreras, de que el miércoles podrían plantear sus problemas en cadena nacional frente al mandatario.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado donde manifiesta su respaldo a los médicos en su día y se une al clamor de médicos, trabajadores de la salud y de Venezuela toda que exige al gobierno soluciones reales y efectivas, sin demagogia a la crisis de la salud pública.

Representantes del Hospital Razetti dijeron que hay suficientes insumos y que no es cierto que haya una carencia de los mismos. Reconocieron que hay una alta demanda de pacientes, pero que siempre los atienden.

Conclusiones invitó a estudiantes que respaldan la visión oficialista a un debate en vivo este jueves pero no asistieron. La invitación sigue en pie.