CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Una aplicación permite leer un libro de "Harry Potter" en una hora

Por Juan Andrés Muñoz

Por Samuel Burke, CNN

Nueva York (CNNMoney) -- Las redes sociales y los blogs de tecnología no han parado de hablar de una nueva tecnología de lectura rápida llamada Spritz.

En lugar de mostrar líneas de texto, como estamos acostumbrados, Spritz presenta solo una palabra al mismo tiempo, pero a gran velocidad.

La aplicación permite controlar la velocidad entre 250 y 1.000 palabras por minuto. A la máxima velocidad, un lector podría terminar el primer libro de Harry Potter en poco más de una hora.

Cuando leemos, nuestros ojos gastan tiempo al moverse de una palabra a la siguiente, y de una línea a la otra. Con Spritz, los ojos no desperdician ese tiempo ya que todas las palabras aparecen en el mismo lugar de la pantalla, una detrás de la otra.

publicidad

Hice una prueba con Spritz en las calles de Manhattan llevando mi iPad y pidiéndole a la gente que la probara. La reacción fue mixta.

"Me sorprendió lo rápido que puedo leer", me dijo una persona.

Otra mujer se quedó atónita mirando la aplicación. "Me da un poco de nauseas", dijo entre risas.

Hay expertos que critican este método de lectura llamado Presentación Visual en Series Rápidas, o RSVP por sus siglas en inglés. Dicen que ya se ha utilizado y experimentado antes y lo que se gana en velocidad se pierde en comprensión y retención.

"A altas velocidades, de entre 300 y 500 palabras por minuto, genera problemas de comprensión", según Michael Masson, psicólogo de la Universidad de Victoria que ha hecho estudios sobre RSVP. "La dificultad no está solo en la velocidad a la que se ven las palabras, sino en el tiempo que se tarda en comprenderlas una vez se unen esas palabras".

Hay otras aplicaciones de lectura rápida con tecnología similar a Spritz, como Velocity para iOS y Spreeder. Spritz considera que su ventaja con respecto a esas otras compañías es la forma en que su tecnología alinea las palabras: cada una con una letra en rojo. Según Spritz, esto da al ojo un punto de enfoque que "ayuda al cerebro a reconocer la palabra y procesar su significado".

Pero incluso con ese punto focal rojo, los expertos en lectura rápida son escépticos con respecto a Spritz.

"Siempre va a estar el factor limitante del tiempo que necesitamos para formar ideas de las secuencias de palabras", sostuvo Masson.

Todavía no hay una aplicación de Spritz, pero el más reciente teléfono de Samsung, el Galaxy S5, y el reloj inteligente Gear 2 vienen con la tecnología instalada para leer los correos electrónicos.

Spritz planea licenciar su tecnología a periódicos y lectores digitales. Por ahora es gratis con los productos Samsung, pero con el tiempo esperan cobrar una suscripción.

"Habrá un costo nominal para utilizar la aplicación, algo así como WhatsApp", dijo Frank Waldman, presidente ejecutivo de Spritz. "Comienza como app gratis; en lo que nos enfocamos ahora es que la gente se acostumbre a leer así".

Si uno logra leer a una velocidad de 1.000 palabras por minuto, "Guerra y Paz" podría leerse en un día. Ahora, si luego te acuerdas de algo, eso es otra cuestión.