CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Teoría del secuestro del vuelo 370: ¿Improbable o la mejor esperanza?

Por CNNEspañol sjv

Por Mariano Castillo, CNN

(CNN) — En un incidente en el que nada puede ser descartado, ¿es una sorpresa que algunos familiares de los pasajeros del avión de la aerolínea Malaysia Airlines esperen que se trate de un secuestro?

Para algunos es una compleja teoría de conspiración, y para otros representa el único escenario que deja abierta la posibilidad de ver a sus seres queridos vivos.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Así es como se sienten algunos familiares de pasajeros del avión perdido.

Las conclusiones preliminares de las autoridades muestran que un acto terrorista no está detrás de la desaparición del avión. Pero nadie puede descartarlo.

“No puedo confirmar que no se trate de un secuestro”, dijo Hishammuddin bin Hussein, ministro de Transporte de Malasia en una conferencia este viernes. “Como dije desde el principio, y he sido muy consistente, estamos buscando todas las posibilidades”.

A medida que los días pasan, sin avistamientos en el Océano, una teoría que empieza a tomar forma es que el avión pudo haber aterrizado en algún lugar, ya sea por secuestradores o pilotos.

Una de las pistas que ha complicado la búsqueda es la evidencia de que el avión desaparecido podría haber cambiado drásticamente de curso después de que su transpondedor dejara de enviar señales.

Si el avión efectivamente giró al oeste, habría tenido suficiente combustible para llegar a India o Pakistán, dijo a CNN el analista Tom Fuentes.

“Tenía suficiente combustible para hacerlo (…) Eso diría que alguien estaba volando el avión en esa dirección a propósito. Ya sea que fuere un secuestrador o los mismos pilotos, alguien estaba en control del avión mientras estaba volando en el aire”.

James Kallstrom, un ex director analista del FBI, dijo que es posible que el avión aterrizara, aunque añadió que se necesita mayor información para llegar a una conclusión definitiva.

“Estamos obteniendo muchos datos contradictorios (…) Giras hacia un lado y luego giras hacia el otro. Los investigadores necesitan datos definitivos y correctos”.

John Nance, un analista de aviación de ABC World News, dijo a Erin Burnett de CNN, que cualquier teoría debe ser tomada con escepticismo hasta que se encuentren restos o alguien informe que los mantiene como rehenes.

¿Existe aún esperanza de que los pasajeros se encuentren vivos en algún lugar?

“Es posible, pero no es probable, pero otra vez todo esto es improbable”, dijo Nance.

Esto es lo que ha causado la falta de respuestas: una lluvia infinita de posibilidades que no pueden ser descartadas, sin importar lo poco probable que suenen.

Billie Vincent, un exdirector de seguridad de la FAA, dijo que piensa que es improbable que el avión volara por tantas horas y después cayera al océano, dijo.

“Eso simplemente no tiene sentido, lo que nos lleva al punto de la posibilidad e incluso la probabilidad es que el avión fuese secuestrado y dirigido”, dijo Vincent. Pero después tienes que preguntarte, ¿con qué propósito?"

Aunque las autoridades no tengan indicio de un secuestro, este es el escenario más esperanzador para algunos.