CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cuatro claves para entender el referendum de Crimea

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) -— Para el presidente Barack Obama y los aliados de EEUU en Europa, el referéndum que tendrá lugar este domingo en Crimea es inconstitucional, ilegal y un fraude debido a que las tropas rusas han tomado el control sobre la península al sur de Ucrania.
Para el presidente ruso, Vladimir Putin, es una oportunidad para que los habitantes de Crimea decidan si quieren unir su región con Moscú después del abuso político vivido en Ucrania que destituyó al líder prorruso el mes pasado.

Cualquiera que sea el resultado, el voto planeado por el parlamento regional de Crimea y apoyado por el gobierno ruso provocará un nuevo enfrentamiento en la crisis de Ucrania, mientras los líderes de EEUU y la Unión Europea buscan una solución diplomática o amenazan con imponer sanciones políticas y diplomáticas.

Aquí están algunas de las mayores preguntas acerca del referéndum, así como la forma en la que los personajes clave están participando:

1) ¿Qué es el referéndum crimeo?

Los votantes de la región autónoma ucraniana, habitada por dos millones de personas, elegirán entre sostener su condición de independiente de la exrepública soviética o unirse a su vecino, Rusia.

El lunes se conocerán los resultados, sin embargo, oficiales estadounidenses han dejado muy claro que esperan que estos favorezcan a Rusia. El referéndum es el último punto en la cadena de eventos que han tenido lugar en Ucrania en el último mes, que han incluido: violentas protestas contra el gobierno, la salida del país del presidente pro-Rusia y la toma de la región por parte de las tropas rusas.

Al apoyar el referéndum de forma anónima, el parlamento crimeo envió señales de que los líderes regionales desean regresar a ser parte de Rusia y estar bajo el control de Moscú.

El gobierno interino de Ucrania sostiene que Crimea es parte del país, una postura que ha sido apoyada por Occidente.

publicidad

2) ¿Es legal?

Depende a quién le preguntes.

En Ucrania, el gobierno interino rechaza la legalidad del referéndum y lo llama “inconstitucional”. Los habitantes prorrusos de la región han manifestado que desean la oportunidad de alinearse nuevamente con el gobierno de Moscú.

Mientras los habitantes pro-Rusia se están alineando, los nuevos líderes de Ucrania buscan apoyo en los países occidentales. El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, se reunió con el presidente Barack Obama, quien mostró el apoyo estadounidense al líder de Kiev. Yatsenyuk se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU, este jueves.

En Rusia, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los habitantes de Crimea deben tener el derecho de decidir su futuro en la misma forma que otras regiones autónomas, como Kosovo, que decidió separarse de Serbia. Además, el gobierno ruso sostiene que cuando se “expulsó” al expresidente Viktor Yanukovych, se terminó la autoridad constitucional del gobierno de Kiev. “La crisis en Ucrania fue provocada por factores internos, no por Rusia”, dijo Putin.

En Estados Unidos, Obama dijo que el referéndum de Crimea viola la Constitución ucraniana y las leyes internacionales. “Si (Rusia) continúa con sus acciones, no solo nosotros, sino la comunidad internacional se verá forzada a aplicar sanciones a las violaciones de las leyes internacionales”, dijo Obama luego de sostener una reunión con el primer ministro interino de Ucrania.

En el mismo sentido, los líderes europeos también amenazaron con graves sanciones para Rusia. La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo que el referéndum de secesión en Crimea es anticonstitucional y que la presencia de Rusia en el Mar Negro viola la integridad territorial de Ucrania. En su mensaje, emitido este jueves, Merkel advirtió a Putin que sus acciones provocarían una “catástrofe” en Ucrania.

El ministro de relaciones Exteriores británico, William Hague, pidió este jueves que se cancele el referéndum y amenazó a Moscú con nuevas sanciones europeas si no se producen "avances" en la crisis de Ucrania en los próximos días. El presidente francés, Francois Hollande, dijo a Putin en una llamada telefónica que el referéndum “no tiene sustento legal” y pidió al líder ruso “hacer cualquier cosa para prevenir la anexión de Crimea a Rusia”, diciendo que dicho movimiento sería inaceptable para la comunidad internacional.

3) ¿A qué se refiere?

La condena de Obama sobre un referéndum en Crimea mostró que EEUU espera que los resultados favorezcan a la reintegración a Rusia.

La región autónoma tiene un 60% de población rusa, debido a que fue parte de Rusia hasta que fue cedida a Ucrania por la Unión Soviética en 1954.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, dijo que si el referéndum procede, el resultado tendrá muy poco reconocimiento internacional más allá de Rusia. Eso no importó cuando en 2008, Rusia, bajo las órdenes de Putin, envió tropas a Georgia, otro territorio exsoviético, para respaldar la autonomía de las regiones pro-Rusia de Abjasia y Osetia del Sur. Ambos territorios se anexaron a las fuerzas rusas, más de cinco años después.

4)¿Cuáles son las posibles consecuencias?

Para Rusia, una gran motivación es asegurar el control sobre la flota en el Mar Negro, que se encuentra en Sebastopol, así como su influencia en Ucrania y otros territorios y satélites que solían ser soviéticos.

El referéndum en Crimea podría darle una justificación electoral a la cantidad de terreno les corresponde en plena crisis de Ucrania.

La mención de Obama de que Rusia tiene preocupación legítima que necesitan ser parte de una solución, como la garantía de que podrán mantener la base naval en Sebastopol. Sin embargo, su llamado a que las tropas en Crimea regresaran a sus barracas y las negociaciones entre Rusia y Ucrania no han tenido un progreso visible.

Tanto EU como la UE han amenazado con sanciones si las negociaciones no progresan pronto, pero los lazos económicos entre Rusia y las potencias europeas, como Alemania, lanzan el cuestionamiento de qué tan duras serán dichas sanciones.

Para Fareed Zakaria, de CNN, Putin podría conseguir lo que quiere con Crimea, pero eso tendrá un costo. “Tienen Crimea, pero asustaron a Ucrania, y más importante, la gente en Ucrania sospecha profundamente de Rusia. La gente en Polonia, Hungría y República Checa, o lugares como Kazajistán ahora tiene miedo”, agregó Zakaria.

Mariano Castillo de CNN contribuyó con este reporte