CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Nueve misteriosas desapariciones de aviones a lo largo de la historia

Por CNN en Español

Por Faith Karimi y Mariano Castillo

(CNN) — Pese a que tales situaciones son poco comunes, la desconcertante desaparición del vuelo 370 de Malasia no es la primera en que un avión se ha desvanecido sin dejar rastros.

A continuación encontrarás nueve casos de misteriosas desapariciones de aviones y desastres. Algunos permanecen sin resolver, décadas después.

Fotos de la búsqueda del vuelo 370

2014: vuelo 370 de Malaysia Airlines

El avión de pasajeros Boeing 777 desapareció el sábado temprano, luego de una hora de vuelo tras despegar de la capital de Malasia en ruta a Pekín. No hubo llamadas de alerta antes de perder el contacto con el avión sobre el mar entre Malasia y Vietnam. Equipos de búsqueda de varias naciones están peinando las aguas en la península de Malaca en busca de rastros del avión, pero hasta ahora no han encontrado nada. El misterio que rodea al destino del avión y de los 239 pasajeros a bordo, ha desconcertado a funcionarios del gobierno y a expertos en la aviación.

publicidad

2009: vuelo 447 de Air France

El Airbus A330 despegó de Río de Janeiro en ruta hacia París el 31 de mayo de 2009. Unas pocas horas después, cuando cruzaba el Atlántico, le indicó su posición al centro de control.

Ése fue el último contacto que hubo con el avión. Su última posición conocida -de dos a cuatro días en barco del puerto más cercano- y la profundidad del océano dificultaron la búsqueda.

Pasaron casi dos años antes de que fueran recobrados los restos del accidente, la mayoría de los cuerpos y las grabadoras de voz y datos. Las 228 personas a bordo murieron.

En 2012, las autoridades francesas dijeron que cristales de hielo interrumpieron el sistema utilizado para determinar la velocidad relativa de vuelo del avión, lo que hizo que el piloto automático se desconectara. El avión se estrelló contra el océano.

2003: Boeing 727

Hace 11 años, un Boeing 727 desapareció en Luanda, la capital de Angola.

El avión despegó del aeropuerto internacional Quatro de Fevereiro, el 25 de mayo de 2003, en dirección a Burkina Faso. Partió con sus luces apagadas y un transpondedor defectuoso.

Hay informes contradictorios acerca del número de personas que iban en el avión privado, pero se cree que el ingeniero de vuelos Ben Charles Padilla era uno de ellos. Algunos informes dicen que él viajaba solo, mientras otros dicen que tres personas iban a bordo.

No se ha escuchado del avión desde entonces. Su paradero se desconoce hasta el día de hoy.

1999: vuelo 990 de EgyptAir

Hace quince años, el vuelo 990 de EgyptAir hizo un rápido descenso; se desplomó casi 14.000 pies (4267 metros) en 36 segundos.

El avión 767, en ruta hacia El Cairo desde la ciudad de Nueva York, se estrelló en el Océano Atlántico, frente a la costa de Massachusetts.

Aunque sus restos fueron encontrados más adelante, la especulación se mantiene respecto a la causa del accidente ocurrido en octubre de 1999, en el cual murieron las 217 personas a bordo.

Entre las teorías se mencionaba un posible suicidio por parte del piloto o copiloto, con todo y relatos una lucha caótica por los controles en la cabina de mando. Egipto dijo que se trató de una falla mecánica.

1996: vuelo 800 de TWA

El avión que iba en dirección a París explotó en el aire poco después de despegar de la ciudad de Nueva York, matando a las 230 personas a bordo.

Testigos dijeron que vieron un rayo de luz y una bola de fuego, lo que condujo a sospechas de que terroristas habían atacado al avión con un cohete. Otros dijeron que la explosión había sido causada por un meteoro o un misil.

La Junta de Seguridad Nacional de Transporte dictaminó que la explosión se debió a un corto circuito eléctrico, el cual detonó el tanque de combustible y causó que el Boeing 747 se despedazara en las aguas de Long Island.

A pesar de las explicaciones, abundan las teorías de conspiración de un encubrimiento por parte del gobierno.

1947: avión británico Stardust

Hace sesenta y siete años, un avión británico desapareció en los Andes argentinos después del despegue desde Buenos Aires, con rumbo a Chile.

Después que las búsquedas del avión llamado Stardust no encontraran nada por más de 50 años, los teóricos de la conspiración entraron en acción. Pero las teorías sobre alienígenas, entre otras, quedaron invalidadas en el año 2000, cuando los restos del avión fueron encontrados enterrados en un glaciar.

El accidente que ocurrió el 2 de agosto de 1947, mató a 11 personas, informó la BBC.

La última transmisión de código Morse del Stardust fue la palabra "STENDEC". Décadas más tarde, el significado de la palabra sigue siendo un misterio.

1945: bombarderos de la marina del vuelo 19

El vuelo 19 no se refiere a un solo avión, sino a cinco bombarderos de la marina que desaparecieron frente a la costa de Florida, el 5 de diciembre de 1945.

Un instructor de vuelo voló un avión y pilotos calificados con un tiempo de vuelo de entre 350 y 400 horas se encontraban en los otros aviones, de acuerdo al Comando de Herencia e Historia Naval.

Las transmisiones de radio indicaron que el instructor se perdió debido a que las brújulas no funcionaban bien. Se perdió el contacto por radio antes de determinar el problema exacto y nunca se encontraron rastros de los aviones.

Sumado al misterio, una aeronave de búsqueda enviada para buscar el vuelo 19 también desapareció. El avión de patrulla, el cual despegó más tarde ese día, no ha sido visto ni se ha sabido del mismo desde entonces.

El vuelo 19 fue reportado en el área conocida informalmente como el Triángulo de las Bermudas.

1942: avión de combate británico

Un avión de combate de la Real Fuerza Aérea se estrelló contra las arenas abrasadoras del Sahara egipcio el 28 de junio de 1942.

Nunca más se volvió a escuchar sobre su piloto y se asumió que el P-40 Kittyhawk dañado se había perdido para siempre.

Pero hace dos años, un trabajador de una compañía petrolera lo encontró, 70 años después del accidente. Sorprendentemente, éste estaba extraordinariamente bien conservado y la mayor parte del fuselaje, alas, cola e instrumentos de la cabina del piloto estaban intactos.

En ese entonces, dicen los expertos, los aviones volaban con suministros básicos, así que las oportunidades de sobrevivir del piloto no eran buenas.

1937: Amelia Earhart

La desaparición de Amelia Earhart es posiblemente el misterio de aviones sin resolver más famoso.

La aviadora pionera estaba en su vuelo más ambicioso, compitiendo para convertirse en la primera mujer en volar alrededor del mundo.

En 1937, ella intentó viajar en su Lockheed Electra de doble motor. Faltándole aún 11.265 kilómetros, ella hizo un desafiante aterrizaje en la isla Howland en medio del Pacífico.

Sus transmisiones de radio se volvieron poco claras y la última cosa que ella reportó por radio fue, "Estamos volando en direcciones norte y sur", de acuerdo a su biografía.

Después de gastar 4 millones de dólares y buscar en 402.335 kilómetros cuadrados de océano, Estados Unidos detuvo su búsqueda.

Muchas teorías existen actualmente, pero el destino de ella y su copiloto, Fred Noonan, sigue sin conocerse.