CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Crimea es oficialmente parte de la Federación Rusa

Por CNN en Español

Por Alla Eshchenko y Laura Smith-Spark

MOSCÚ, Rusia (CNN) — Crimea y Sebastopol son oficialmente parte de la Federación Rusa desde este martes, informó el Kremlin en un comunicado, luego de una ceremonia en la que participó el presidente Vladimir Putin, el primer ministro de Crimea y el alcalde de Sebastopol.

La gente de Crimea ha dicho que quiere ser parte de Rusia, y con base en el resultado del referéndum y con la aprobación del Parlamento ruso, serán parte de la Federación, dijo Putin en la sesión parlamentaria.

El discurso de Putin, que provocó una ovación de pie, ocurre un día después de que el mismo mandatario firmó un decreto que reconoce la región de Crimea de Ucrania como un Estado soberano.

Putin elogió el referéndum de este fin de semana y dijo que el 96% que votó a favor de unirse a Rusia es una “cifra extremadamente convincente”.

Crimea es una región autónoma en Ucrania, con una población donde la mayoría son nativos rusos. Tienen un parlamento propio, pero el gobierno ucraniano tiene poder de veto en sus acciones.

Putin también hizo hincapié en los lazos históricos y culturales entre Rusia y Crimea. “En nuestros corazones sabemos que Crimea ha sido siempre una parte inalienable de Rusia”, dijo.

En el referéndum de este domingo, el 96.7% de los electores votaron a favor de ‘divorciarse’ de Ucrania y convertirse en parte de Rusia. El presidente de EU, Barack Obama, consideró la votación como ilegal.

Este lunes, los legisladores de Crimea aprobaron una ley para que el rublo ruso sea la moneda oficial en Crimea, junto a la hryvnia ucraniana, según un comunicado publicado en la página web del Parlamento crimeo. La hryvnia seguirá siendo una moneda oficial hasta el 1 de enero de 2016. El comunicado no especificó cuándo el rublo será distribuido en la región.

Los legisladores también aprobaron una resolución para que a partir del 30 de marzo Crimea adopte la hora estándar de Moscú.

En un discurso televisado la noche de este lunes, el presidente interino ucraniano, Oleksandr Turchynov, dijo que su gobierno hará “todo lo posible” para resolver la crisis diplomáticamente, y elogió a sus ciudadanos por negarse a responder a las provocaciones de Rusia con la violencia.

“El Kremlin tiene miedo del futuro democrático que estamos construyendo, y esta es la razón de su agresión”, dijo Turchynov. “Pero esto no será un obstáculo para la construcción de un país democrático”.

Anunció una movilización parcial de las fuerzas armadas de su país y dijo que los ucranianos “tienen que unirse en una gran familia que esté lista para proteger su casa”.