CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

¿Por qué Brad Pitt está cambiando el rol actual de los hombres?

Por CNN en Español

Por Sheena McKenzie y Jim Stenman

(CNN) — Brad Pitt, fuerte y viril, capaz de manejar una espada en Troya, de destruir zombis en Guerra Mundial Z, y de seducir a las protagonistas con solo inclinar un sombrero de vaquero en Thelma y Louise.

"Es un caballero”, expresó su prometida y la madre de sus seis hijos, Angelina Jolie.

Pero ser caballero no es lo único que lo hace un modelo a seguir, dice una de las profesoras feministas y de relaciones internacionales más distinguidas de Estados Unidos, Anne-Marie Slaughter.

Es su capacidad de compartir con su pareja la tarea de mantener a la familia y cuidarla. Lo que tiene que ver más con el empoderamiento de las mujeres que lo que podrías pensar.

"Piensa en Brad Pitt en Troya, es un hombre de verdad, sin duda”, dijo Slaughter de 55 años, presidenta de la Fundación New America, y exdirectora de planeación de políticas en el Departamento de Estado de Estados Unidos. “Pero también se convirtió en un modelo para la paternidad comprometida”.

publicidad

VE GALERÍA Los 50 años de Brad Pitt

"Cuando Angelina Jolie se encuentra en filmación, allí está con sus seis hijos, y cuando Brad Pitt filma algo, ella está allí con los niños. Así que eso realmente envía una señal muy diferente sobre lo que es un ícono, una estrella de cine, y definitivamente un protagonista”.

Por supuesto, como Slaughter admite con una sonrisa: “Probablemente nunca vemos a las 15 personas en el ‘séquito de cuidado de niños’ que estoy segura que llevan con ellos”.

Pero Pitt, la estrella de Hollywood; que a menudo es vista por todas las revistas de celebridades acompañado de todos sus hijos, no obstante, representa un cambio en cómo la sociedad ve a los hombres, dice.

Y eso tiene grandes consecuencias para las mujeres.

"Por qué las mujeres todavía no pueden tenerlo todo”

Hace aproximadamente año y medio, Slaughter era una académica bastante exitosa, aunque relativamente desconocida.

Luego, en verano de 2012, escribió un artículo en The Atlantic, tituladoWhy Women Still Can’t Have It All (Por qué las mujeres todavía no pueden tenerlo todo), y se convirtió en el más leído en toda la historia de la publicación, con más de 224.000 personas que lo compartieron en Facebook.

¿Por qué la enorme respuesta? En este artículo, Slaughter habló sobre su decisión de dejar su trabajo como la primera directora de planeación de políticas en el Departamento de Estados de Estados Unidos, después de dos años de trabajo bajo el mando de Hillary Clinton.

Al transportarse desde Nueva Jersey hasta Washington cada semana, Slaughter se levantaba a las 04:20 horas los lunes y regresaba en la noche de los viernes; todo mientras su hijo adolescente tenía problemas en la escuela.

Así que dejó su trabajo en el gobierno y regresó a enseñar a la Universidad Princeton: “Debido a mi deseo de estar con mi familia y mi conclusión de que hacer malabares con el trabajo gubernamental de alto nivel y con las necesidades de dos adolescentes no era posible”.

Más allá del movimiento de las mujeres

Ahora Slaughter extiende el debate a la igualdad de género; y se enfoca en los hombres, en esta entrevista con CNN.

"La conversación se inclinó demasiado lejos en la dirección de las cuestiones de mujeres, los problemas de mujeres, las mujeres que faltan en la fuerza laboral. Esa es una cuestión enorme. Y es apropiado que 60 años después de que Feminine Mystique (Mística de la feminidad) se publicara, debamos plantearnos estas preguntas. Pero realmente veo a esta cuestión como una cuestión social mucho más extensa; como una cuestión de mantener a la familia en un lado, y cuidarla en el otro”.

“Las opciones de los hombres en realidad todavía están mucho más restringidas que las de las mujeres. Porque aunque las mujeres ya no tienen que estar solo en la casa, los hombres todavía están socializados uniformemente a creer que su lugar está en la oficina. Y si realmente queremos igualdad entre hombres y mujeres, no solo podemos medirla en términos de cuán bien triunfan las mujeres en términos tradicionales masculinos, sino que tenemos que medirla en términos del grado de opciones que tienen los hombres y mujeres”.

"Aproximadamente el 20% de las respuestas que recibí por el artículo que publiqué en The Atlantic fue de hombres. Decían: ‘Quiero ser un padre completamente comprometido’ o ‘quiero tomarme un tiempo para estar con mis padres mientras envejecen’, y ‘si crees que es difícil para una mujer pedir horarios flexibles, o trabajar desde casa, o trabajar medio tiempo, bueno si un hombre pide esas cosas, no solo se le dice que no está lo suficientemente comprometido con su carrera, sino que se le dice explicita o implícitamente que realmente no es uno de los chicos’”.

"Si te das cuenta, en comparación con hace 40 años, casi toda estrella masculina que ves lleva un bebé, o sale con sus hijos, está igual de comprometido como padre y está orgulloso de eso. Así que esa es una señal interesante en la cultura popular”.

"Le dije a mi hijo de 16 años: ‘¿Te importaría si tu esposa ganara más que tú?’. Primero me miró y me dijo: ‘¿Estás loca?’, y después dijo: ‘Los hombres que están realmente inseguros sobre eso están realmente inseguros sobre algo más’. Y pensé: ‘Es una generación diferente’”.

"¿Por qué un hombre no puede casarse bien? Por qué un hombre no puede encontrar a una mujer, casarse y que la gente diga: ‘Wow, ese fue un gran partido’ y parte de lo que eso significa es que ella gana muy bien y ambos van a vivir cómodamente, y pueden proporcionar mantenimiento a la familia y cuidado en la forma que quieran”.

Patricia Wiedenkeller de CNN contribuyó con este reporte.