CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

Activistas contra el hambre representan escenas icónicas del cine con comida

Por CNNEspañol sjv

Por Maggie Blaha, especial para CNN

(CNN) -- Cuando piensas en las imágenes típicamente asociadas con el hambre, una recreación de la fiesta del té del Sombrerero Loco de "Alicia en el país de las maravillas" podría no venirte a la mente.

Pero una organización no lucrativa de Florida está usando escenas recreadas de películas populares, musicales y programas de televisión para que la gente hable acerca de la pobreza y el hambre.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El grupo Appetite 4 Life (Apetito por la vida) de Pensacola proporciona alimentos a los niños, los ancianos, los discapacitados y los enfermos terminales.

En búsqueda de una manera atrevida para crear conciencia sobre la pobreza y el hambre en la comunidad local, el grupo se dirigió al iReportero de CNN, James Amerson, un fotógrafo y un viejo amigo de muchos de los miembros del consejo de la organización no lucrativa.

publicidad

Amerson conceptualizó el proyecto de arte comunitario Appetite 4 ART, que combina la comida con imágenes de películas emblemáticas, musicales y programas de televisión para que la gente hable sobre el hambre y la pobreza.

Imágenes como las de María Antonieta salvajemente mordiendo un trozo rojo intenso de pastel terciopelo rojo o Marilyn Monroe tratando de sostener su vestido blanco de leche salpicando, tienen el propósito de provocar a la gente a cuestionar el mensaje detrás de ellos, dijo Amerson, quien se desempeñó como director creativo.

"Quiero que las imágenes se vean obvias al principio, pero luego hacer que el espectador se detenga y den una segunda mirada más profunda para conectar el propósito detrás de las fotos", dijo.

Amerson se inspiró en el proyecto de arte global "Inside Out"("De adentro hacia afuera") iniciado por un fotógrafo parisiense J.R, quien quería motivar a la gente a hablar sobre temas sociales como la pobreza, el hambre y la falta de vivienda a través de mensajes grandes de muros.

Con una concesión del Festival de Arte Great Gulfcoast, Amerson y un pequeño grupo de fotógrafos y modelos voluntarios pudieron conseguir los accesorios, alimentos, escenarios, gastos de impresión necesarios para crear las imágenes de la lujosa decadencia. Las tomas requirieron de varias semanas para ser organizadas y producidas.

En su mayoría optaron por escenas de películas que ya incluían comida, pero requirieron de licencia creativa con las imágenes inspiradas por "Belleza americana", "Dexter" y "La tentación vive arriba". La colección no pretende retratar el hambre, dijo, sino crear conciencia sobre los esfuerzos de la organización.

Las imágenes será exhibidas a un lado del edificio "Appetite 4 Life" a principios de abril durante cuatro semanas antes de viajar a las galerías locales, empezando por el Centro de de Artes Visuales Anna Lamar en Pensacola State College.

Aunque las imágenes son más para crear conciencia que por dinero, Appetite 4 Life ha recibido ofertas de personas interesadas en comprar las fotos. La organización está considerando la posibilidad de hacer que las imágenes estén disponibles para la compra, destinando todo lo recaudado a apoyar la organización.

Bill Shore, fundador y director ejecutivo de la organización no lucrativa nacional contra el hambre "Share Our Strength", dijo que las organizaciones tienen que ser creativas para lograr que la gente preste atención a los problemas perennes del hambre y la pobreza.

"Los datos le hablan a la mente de una persona, la emoción le habla a su corazón", dijo Shore. "La creatividad es el puente entre los dos. Mientras más creativa es la comunicación, es más probable que la gente se dé cuenta y esté dispuesta a desprenderse".