CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Qué indica el cambio de altitud del avión de Malaysia Airlines?

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Mientras un creciente número de aviones busca en el sur del Océano Índico por el avión de Malaysia Airlines, las autoridades divulgaron nuevos detalles que esbozan un panorama diferente de lo que pudo haber ocurrido en la cabina del avión.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

ADEMÁS...

5 teorías de lo que le pasó al N370
- Revelan las últimas comunicaciones del avión
- ¿Volaba bajo?¿Se incendió? Testigos aseguran que lo vieron caer

El registro de radares militares muestran que la aeronave cambió de altitud tras hacer el drástico giro en el mar del Sur de China cuando se dirigía hacia el Estrecho de Malaca, le dijo a CNN una fuente cercana a la investigación. El avión voló tan bajo como 12.000 pies en un punto antes de desaparecer del radar, según la fuente.

El giro pareció ser intencional, dijo la fuente.

El funcionario, quien no está autorizado a hablar con los medios, le dijo a CNN que el área por el que el avión voló tras el giro es un corredor aéreo con mucho tráfico y que volar a 12.000 pies habría hecho que el avión estuviera alejado de ese tráfico.

El domingo, las autoridades de Malasia dijeron que la última trasmisión del sistema de reporte del avión desaparecido mostraba que se dirigía a Beijing, una revelación que parece socavar la teoría de que alguien reprogramó el trayecto de vuelo antes de que el copiloto se despidiera de los controladores aéreos por última vez.

Eso reduce, pero no elimina, las sospechas de acción inadecuada deliberada en la cabina.

Los nuevos detalles dan más perspectiva de lo que pasó en el avión, pero no explican por qué desapareció ni dónde puede estar.

Los datos sobre la altitud son “altamente significativos”, dijo Mary Schiavo, un analista de aviación de CNN y ex director de inspección del Departamento de Transportación de Estados Unidos.

"Explica muchas de las piezas que no embonaban antes", dijo. "Ahora, tenemos un escenario en donde algo ocurrió, el avión realizó una vuelta dramática y bajó de 10,668 a 3,657 metros, este escenario encajaría con lo que un piloto haría si se presentara un evento catastrófico abordo, como una descompresión rápida, un incendio, una explosión. Esto es lo que tendrías que hacer, descender, bajar y dar vuelta y tratar de volver a un aeropuerto que pudiera ayudar un avión maltrecho".

Si la última información es correcta, la teoría de los pilotos que trataron de salvar al avión encaja, dijo Mark Weiss,  un expiloto de American Airlines y un analista de aviación de CNN.

Pero ese es un gran "pudiera", comentó.

"Tenemos tanta información que sale y tanta información contradictoria, que prefiero reservarme respecto a saltar a cualquier tipo de conclusiones en este punto", dijo el funcionario.

Este domingo, las autoridades de Malasia informaron que la última transmisión del sistema de reportes del avión desaparecido mostró que se dirigía hacia Beijing, una revelación que parece echar abajo la teoría de que alguien reprogramó la ruta del vuelo antes de que el copiloto se comunicara por última ocasión con los controladores del tráfico aéreo.

Eso reduce, pero no descarta, las sospechas de un cambio de ruta en la cabina del piloto. Los nuevos detalles se adentran en lo que le pasó al avión, pero no explica el por qué el avión desapareció o dónde podría estar.

Los analistas tenían opiniones dividas sobre las últimas pistas de lo que ocurrió a bordo del avión. Algunos argumentan que la nueva información es una señal de que una falla mecánica envió el avión, repentinamente, fuera de ruta. Otros dicen que todavía hay muchas cosas sin conocer como para eliminar cualquier posibilidad.

El analista de aviación de CNN Miles O'Brien denominó a la nueva información sobre el avión un "cambio de juego".

"Ahora no tenemos evidencia de que la tripulación hizo algo mal", consideró. "Y de hecho, ahora deberíamos de operara con la primera suposición de que algo malo le ocurrió al avión poco después de que dijeran buenas noches".

Si una crisis a bordo causó que el avión perdiera presión, dijo el experto, los pilotos pudieron elegir volar más bajo deliberadamente.

"Se llama un clavado alto, y uno puede ir tan rápido como quiera a esa altitud", dijo.

Mientras que una especulación sobre lo que llevó al avión a desaparecer no mostró ninguna señal de ser descartada, los investigadores reforzaron sus esfuerzos para peinar el sur del Océano Índico.

Operaciones intensas tras pista de satélite francés

Cada vez más aeronaves buscan en el sur del Océano Índico el avión desaparecido de Malaysia Airlines tras 16 días sin saber del paradero del vuelo. Pero este domingo concluyó otra infructuosa jornada: aún no localizan el avión.

Ocho aviones y un barco realizaron las operaciones de búsqueda en un área de 60.000 kilómetros después de que imágenes un tercer satélite mostraran posibles restos en el sur de Océano Índico. El equipo internacional liderado por Australia rastrea las aguas buscando pistas del avión desaparecido de Malaysia Airlines.

No hubo avistamientos  de importancia, dijo la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia en un comunicado.

Autoridades francesas divulgaron imágenes mostrando “posibles objetos en la vecindad del corredor sur” del área de búsqueda del vuelo 370, dijo el domingo el ministro de Transporte de Malasia.

“Malasia inmediatamente transmitió estas imágenes al centro de coordinación de búsqueda de Australia”, dijo Hishammuddin Hussein.

Las imágenes satelitales emitidas por autoridades australianas y chinas esta semana han señalado posibles grandes objetos flotantes, lo que ha alimentado las esperanzas de que puedan ser los restos del avión.

A las imágenes del satélite francés se suma la adición de nuevos aviones que se unieron a las operaciones de búsqueda.

El domingo, ocho aviones vuelan sobre el Océano Índico en busca del avión, dijo la portavoz de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia, Andrea Hayward-Maher.

La funcionaria dijo que son dos aviones que se unen a los que realizaron la búsqueda el sábado.

Dos aviones adicionales que llegaron a Australia procedentes de China se unirán el lunes. Además, también participarán dos aviones japoneses, dijo Hishammuddin.