CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El aeropuerto de Madrid llevará el nombre del expresidente Adolfo Suárez

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMéxico) -- El aeropuerto de Madrid llevará el nombre del recién fallecido expresidente del gobierno español Adolfo Suárez. Su nuevo nombre oficial será: "Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas", a propuesta del actual presidente, Mariano Rajoy.

“El presidente Adolfo Suárez ha desempeñado un papel fundamental en la historia de España. Su estatura moral y su sentido de Estado han sido claves en el éxito de la Transición española y de la Democracia (…) Por ello y para honrar su memoria, son obligadas las expresiones de reconocimiento y respeto a la grandeza, el esfuerzo y al papel histórico del primer presidente de nuestra democracia”, señaló un comunicado del Ministerio de Fomento.

Suárez murió este domingo tras varios días en estado crítico en la Clínica Centro de Madrid. La decisión de dar su nombre al aeropuerto de la capital del país es una novedad en España, donde normalmente las instalaciones aeroportuarias son conocidas únicamente por el nombre del lugar donde se ubican.

Suárez ya cuenta con calles en diferentes municipios de España y un museo dedicado a su figura en su localidad natal, Cebreros, en la provincia de Ávila. El expresidente, que este martes será enterrado en la catedral de Ávila, recibió este lunes un homenaje de las instituciones y de los ciudadanos en la capilla instalada en el Congreso de los Diputados.

Suárez estuvo al frente del gobierno tras la muerte del dictador Francisco Franco y dirigió el cambio hacia la democracia constitucional. Fue presidente entre 1976 y 1981 y el hombre clave de la transición política.

Fue nombrado presidente del gobierno en 1976 por el rey Juan Carlos y convocó las primeras elecciones democráticas en 1977. Renunció en enero de 1981 y el 23 de febrero de ese año vivió un intento de golpe de Estado, con la entrada violenta de guardias civiles y militares en el Congreso de los Diputados español en medio de la investidura de su sucesor, Leopoldo Calvo-Sotelo.

El aeropuerto de la capital española es el cuarto de Europa por número de pasajeros y duodécimo del mundo, de acuerdo con su portal oficial.