CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Obama y Europa impondrán un "costo" a Rusia por la anexión de Crimea

Por Paula Andrea Daza

(CNNMéxico) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso en aviso a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de que sus aliados en Europa están "unidos para imponer un costo a Rusia por sus acciones" en Ucrania.

En el inicio de su gira por Europa —donde Obama participa en el encuentro de seguridad nuclear en los Países Bajos— el mandatario estadounidense reiteró la posición de su país sobre la intervención de Rusia en Crimea.

En Europa, Obama se encuentra en una posición parecida a la de su viaje a la reunión del G-20 en San Petersburgo en septiembre pasado, dominado por preguntas sobre si tomaría una acción militar sobre Siria, el fuerte aliado de Putin en Medio Oriente.

Con un estimado de 20.000 tropas rusas en la frontera ucraniana, la pregunta es si el uso del poder suave de Obama podrá disuadir a Putin.

Estados Unidos y la Unión Europea implementaron sanciones que afectaran directamente a sectores claves de la economía rusa, buscando aislar a Moscú.

La semana pasada, Rusia anunció la anexión de Crimea después de que los habitantes de la península del Mar Negro votaran por su independencia de Ucrania en un controvertido referéndum, que Estados Unidos y la Unión Europea calificaron como "ilegítima".

publicidad

Para la Casa Blanca, la gira de Obama por Europa —que incluye la visita al papa Francisco— y Arabia Saudita supone una muestra del liderazgo del presidente Barack Obama en el escenario mundial.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN CNNMÉXICO.COM