CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro anuncia la captura de tres generales por supuestos planes de golpe de Estado

Por Paula Andrea Daza

(CNN Español) -- El presidente Nicolás Maduro anunció este martes la captura de tres generales de aviación que supuestamente pretendían "alzar la fuerza aérea contra el gobierno".

"En la noche de ayer capturamos 3 generales de la aviación que veníamos investigando, gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana", dijo Maduro al dirigirse a los países miembros de la Unasur en el marco de la reunión en Caracas para hablar sobre la situación en Venezuela.

El mandatario agregó que los tres militares ya están a la orden de los tribunales militares.

No obstante, Maduro no suministró de inmediato los nombres de los generales ni dio más detalles de la operación, algo que ha sido criticado por opositores, como el dirigente de Acción Democrática Henry Ramos.

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional y defensora de Derechos Humanos dijo en Twitter que los generales ya están detenidos.

San Miguel criticó los arrestos.

Ángel Vivas: "Es falso"

El general en retiro Ángel Vivas, acusado de incitación a la violencia, cree que las detenciones son falsas.

"Es un ardid típico de los comunistas para desviar la atención de lo que está viviendo Venezuela".

Para Vivas, la "banda criminal" que está en el poder quiere calificar la situación de golpe de Estado. "De ninguna manera se puede calificar de golpe de Estado".

De acuerdo con el general en retiro, las fuerzas armadas están "fragmentadas" y sí hay descontento entre las tropas.

Sobre su caso, Vivas dijo que sólo ejerció su "legítimo a la defensa".

Bustillo: "Nadie está solicitando un golpe de Estado"

En entrevista con Patricia Janiot, el coronel retirado Rubén Darío Bustillo dijo que los militares no son "ajenos" al descontento generalizado frente al gobierno que ha ocasionado "muertes y violaciones".

Bustillo, miembro del Frente Institucional Militar, dijo que las Fuerzas Armadas deben cumplir los deberes constitucionales de expulsar a las "tropas extranjeras que están pisoteando nuestro territorio".

Según Bustillo, hay presencia de militares cubanos en el sistema de inteligencia en Venezuela y participan en las acciones de las Fuerzas Armadas.

"No se trata de ningún golpe de Estado. Nadie está solicitando un golpe de Estado, sino la renuncia de un presidente que está en este momento asesinando muchachos y desapareciendo personas".

Con respecto a Venezuela, Maduro dijo en Unasur que la situación "no es como se ha querido vender en el mundo" y aseguró que en el país se garantiza la lucha política, la libertad de expresión y la participación a la protesta, pero que hay un plan para "desestabilizar el país".

Maduro destacó la importancia de la activación de la Unasur para acompañar el proceso de defensa de la democracia en uno de los países miembros y pidió su apoyo para crear una Comisión de la Verdad para investigar los sucesos en el país.

Según el presidente, hasta el momento se han registrado 16.200 hechos violentos y 35 personas han perdido la vida desde el inicio de las manifestaciones el pasado 12 de febrero, muertes que atribuyó a las denominadas “guarimbas”.

Los miembros de la Unasur se reúnen en Caracas hasta el 26 de marzo.