CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama califica de "debilidad" el despliegue de tropas rusas en frontera con Ucrania

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La crisis ucraniana centró la atención de los asistentes a la cumbre sobre seguridad nuclear en La Haya.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a advertir a Putin que habrá consecuencias si no rebaja la tensión en la zona.

"Lo que estamos considerando son sanciones más amplias que impactarían sectores enteros de la economía rusa. No fue solamente una sugerencia mía, sino del consejo de la Unión Europea, si Rusia sigue adelante con su política esas sanciones sectoriales serían las más apropiadas”.

Obama dijo que las medidas incluyen sanciones en áreas como energía, finanzas, ventas de armas y comercio.

“Algunas sanciones en particular afectarán a algunos países más que a otros".

publicidad

“Nuestra preferencia siempre será la vía diplomática, pero estaremos preparados para dar el siguiente paso”, dijo Obama al explicar que su gobierno está analizando cuidadosamente las consecuencias que tendría para cada país las sanciones económicas a Rusia.

En la rueda de prensa después de la reunión de la Cumbre de Seguridad Nuclear, Obama instó a Rusia a sentarse a negociar con el gobierno de Ucrania "que está listo para reconocer sus obligaciones internacionales", mientras "la comunidad internacional está discutiendo un proceso que reduciría las tensiones".

Entretanto, Rusia envió 10.000 tropas más a sus posiciones militares cerca de la frontera con Ucrania, reportó un alto funcionario estadounidense.

El Parlamento de Ucrania destituyó al ministro interino de Defensa del país este martes, un día después de que el presidente en funciones le ordenó a las fuerzas armadas retirarse de la península del Mar Negro de Crimea, a medida que las fuerzas rusas consolidan su control en la zona.

Con información de CNNMéxico.com