CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Suspenden por mal tiempo la búsqueda de los restos del vuelo 370

Por Paula Andrea Daza

Por Catherine E. Shoichet y Jethro Mullen, CNN

(CNN) -- Funcionarios de Malasia detuvieron la búsqueda del desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines y convocaron a un grupo de trabajo internacional para determinar dónde cayó precisamente el avión, dijo este martes el ministro de Transporte del país.

El ministro Hishammuddin Hussein dijo que todos los esfuerzos se centran ahora en el extremo sur del corredor sur, en un área de entre 400.000 y 500.000 millas náuticas cuadradas.

Incluso la búsqueda en el Océano Índico se suspendió este martes, además el clima tan difícil ha hecho imposible enviar más aviones para buscar en la región, a unos 2.414 kilómetros al oeste de Perth, Australia. Será hasta el miércoles (local) cuando se reanude la búsqueda, informó este martes el Ministro de Defensa de Australia David Johnston.

“No estamos buscando una aguja en un pajar. Nosotros todavía estamos tratando de definir en donde está el pajar”, dijo Mark Binskin, subjefe de Defensa de la Fuerza Aérea de Australia este martes.

publicidad

Las noticias seguramente enfadarán a los miembros de las familias cuyos seres queridos estaban a bordo del avión desaparecido.

Para ellos, el lunes estuvo lleno de noticias que estaban temiendo.

Primero, el primer ministro de Malasia con el rostro adusto confirmó el peor de sus temores, al anunciar que el vuelo 370 se cayó en algún lugar del Océano Índico.

Luego, incluso cuando los investigadores se veían más cerca que nunca de encontrar las huellas del avión, unas tormentas forzaron a las autoridades australianas a suspender el día de búsqueda del Boeing 777.

El vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo que viajaban de Kuala Lumpur a Beijing.

"Es casi como una montaña rusa en miniatura en el mismo día”, dijo James Wood, cuyo hermano Philip era uno de los tres pasajeros estadounidenses en el avión desaparecido.

“Estamos esperando y esperando”, le dijo al programa AC360, de CNN, “y no estamos obteniendo respuestas de ninguna parte”.

En Beijing, cientos de amigos y miembros de las familias de los pasajeros desaparecidos del avión se reunieron afuera de la embajada de Malasia este martes para expresar su enojo y frustración con las autoridades malasias.

Mal tiempo interrumpe la búsqueda

Este martes Hishammuddin dijo que el reto de la búsqueda, en la que participan 26 países, es más diplomática pero "principalmente técnica y logística".

Y entre los grandes retos está el clima.

En la parte del Océano Índico donde se llevaban a cabo los esfuerzos de búsqueda están ahora repletos de grandes olas y fuertes vientos acompañados con lluvia pesada y nubes bajas. Eso haría “cualquier actividad de búsqueda por aire o por mar difícil, y representa un riesgo para nuestro equipo”, dijo la autoridad de Seguridad Marítima Australiana.

Los equipos reasumirán la búsqueda el miércoles si el clima se lo permite, dijeron las autoridades.

Cuando comiencen de nuevo, estarán peinando el área remota en el sur del Océano Índico donde las autoridades ahora dicen que creen que el avión terminó su vuelo.

Kate Bolduan de CNN le preguntó al Ministro de Defensa de Australia si estaba seguro de que el avión terminó su travesía en el oceáno.

“Estoy seguro de ello porque eso es lo mejor que tenemos en este momento y hasta este punto”, contestó.

Nuevos análisis del satélite de una compañía satelital de Gran Bretaña e investigadores de accidentes llegaron a la conclusión, dijo el primer ministro malasio, Najib Razak, el lunes.

“Nos han dicho que todas las vidas están perdidas”, dijo un pariente de un pasajero desaparecido, en Beijing.

Malaysia Airlines también envió un mensaje a los familiares diciendo, “tenemos que asumir que más allá de cualquier duda razonable, el vuelo 370 se ha perdido y ninguno de los pasajeros o de la tripulación sobrevivió”.

La compañía aérea informó que también está ofreciendo 5.000 dólares a cada familia por pasajero desaparecido, así como alojamiento, transportación y alimentación desde el momento de la desaparición de la aeronave.

Con respecto a las críticas hacia la aerolínea por su actuación en el incidente, el director ejecutivo (CEO) de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, dijo que la única motivación para dar a conocer el lunes la situación del avión a los familiares fue que fueran ellos los primeros en enterarse de la noticia.

"Lo que fuera humanamente posible, lo hicimos en persona con las familias o por el teléfono, usando mensajes de texto solo como medida adicional para asegurarnos plenamente que los cerca de 1.000 miembros de las familias de los desaparecidos escucharan las noticias de nosotros y no de los medios de comunicación”.

Ahmad Jauhari Yahya añadió que será una decisión personal si presenta su renuncia o no, “lo tomaremos día a día”.

Si bien el anuncio de último momento parece terminar todas las esperanzas de encontrar a sobrevivientes a 19 días de que el vuelo desapareciera, también dejó muchas preguntas clave sin responder, incluyendo lo que sucedió a bordo del avión y la localización de su accidente en las profundas y salvajes aguas del océano.

Catherine E. Shoichet y Michael Pearson escribieron y reportaron desde Atlanta; Mitra Mobasherat reportó desde Kuala Lumpur; Pauline Chiou, David McKenzie, Jaime A. FlorCruz y Yuli Yang de CNN contribuyeron a este reporte desde Beijing.