CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Si Machado no puede ser diputada, ¿Diosdado Cabello tampoco?

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La opositora venezolana María Corina Machado regresó a su país desde Lima acompañada de tres legisladores peruanos.

En su esperado regreso dijo sentirse "más diputada que nunca", después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunciara que ya no es parlamentaria.

La opositora calificó de "nula e inconstitucional" la decisión de Cabello, quien la acusó de incumplir la constitución tras aceptar ser representante de Panamá en la OEA para denunciar la situación que atraviesa venezuela ante ese organismo.

En sus primeras declaraciones tras pisar suelo venezolano dijo que no aflojará sus críticas al gobierno.

“Yo soy diputada y seguiré siendo diputada. Tengan confianza los venezolanos: vine a continuar esta lucha”.

publicidad

Tras abandonar el aeropuerto, Machado se dirigió a Caracas, donde fue recibida por miembros de la oposición y del movimiento estudiantil, y donde en estos momentos participa en una concentración.

La acompañaron el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, los diputados Alfonso Marquina y Richard Blanco, además del alcalde de El Hatillo, David Smolansky.

¿Diosdado Cabello tampoco puede ser diputado? 

La Constitución de Venezuela, en su artículo 330 también estipula que los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político.

De acuerdo a la interpretación de este articulo, Diosdado Cabello "podría" haber violado la Constitución ya que en diciembre de 2013, el presidente Nicolás Maduro lo ascendió al rango de capitán de la Fuerza Armada.

Según el constitucionalista José Vicente Haro, si se aplica la misma doctrina que Cabello está aplicando con Machado, el mismo Cabello no puede ser presidente de la Asamblea Nacional porque es militar activo.

Vale recordar que en la gaceta oficial número 39858 del 6 de febrero de 2012, Hugo Chávez suscribió un decreto con rango valor y fuerza de ley de reincorporación a la carrera militar y al sistema de seguridad social de los efectivos que participaron en las asonadas de 2002.

En particular el artículo 8 —titulado "ascensos de rango"— dice: "El presidente o presidenta de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana podrá otorgarle el ascenso a los grados superiores, una vez reincorporados, al personal de oficiales, suboficiales profesionales de carrera tropas profesionales y tropa alistada, participantes e involucrados en las rebeliones cívico-militares". En otras palabras, personal activo.

Fernando del Rincón, Claudia Dominguez, Kay Guerrero y Tatiana Arias contribuyeron a este reportaje.