CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama: EE.UU. y la Unión Europea unen esfuerzos para "aislar" a Rusia

Por CNNEspañol sjv

Por Laura Smith-Spark, CNN

(CNN) -- Estados Unidos y Europa están listos para apoyar a Ucrania, incluyendo asistencia para sus necesidades económicas, y unen sus esfuerzos para aislar a Rusia por su intervención en Crimea, dijo este miércoles el presidente Barack Obama en Bruselas, Bélgica.

En una conferencia de prensa de la Cumbre de Estados Unidos con la Unión Europea, el presidente estadounidense anunció que, en coordinación con sus aliados europeos, su administración está preparando sanciones adicionales contra Rusia si ocurre una incursión militar en Ucrania.

Rusia "está solo" en la anexión de Crimea, dijo Obama. "Si alguien en el liderazgo de Rusia creía que al mundo no le importarían sus acciones en Ucrania y que podría abrir una brecha entre la Unión Europea y Estados Unidos, es obvio que calcularon mal", dijo en su mensaje ante la prensa.

Entre las sanciones puestas en marcha anteriormente de Estados Unidos contra objetivos rusos está la cancelación de visas de funcionarios de alto nivel; sanciones económicas que prohíben a los estadounidenses hacer negocios con rusos; y bloqueo de activos, entre ellos los de un banco identificado como clave para funcionarios rusos.

publicidad

La Unión Europea también ha activado bloqueos de viaje contra rusos. Obama ha reconocido que las sanciones económicas contra Rusia tendrían impacto en todo el mundo, pero afirma que Moscú sería el más afectado.

Como lo ha hecho esta semana en su gira por Europa, el presidente estadounidense instó a Rusia a respetar el derecho internacional y la “integridad” de Ucrania, con la península de Crimea como parte de su territorio, como fue ratificado por Rusia en un acuerdo multilateral firmado en 1954.

El presidente del Consejo Europeo, José Manuel Barroso, también expresó en la conferencia de prensa que “la Unión Europea y Estados Unidos están trabajando juntos para asegurarse que las acciones (rusas), que son inaceptables, tengan muy serias consecuencias”.

Tanto Obama como Barroso reconocieron que uno de los problemas en los que está trabajando Estados Unidos con la Unión Europea es el suministro de energéticos que podría quedar “comprometido” con las restricciones en marcha a la economía de Rusia, uno de los principales proveedores de gas para Europa.

“La energía es esencialmente el foco de nuestras acciones y un tema muy fuerte”, reconoció Obama al ser cuestionado por los periodistas sobre cómo manejarán el posible problema, ante lo que Barroso dijo que equipos de la Unión Europea y Estados Unidos están trabajando en ello.

La 'lucha de ideas' continúa

El presidente Obama aseguró que la crisis que se vive actualmente en la región de Ucrania, representa que la "pelea de ideas" por el mundo continúan.

"En el siglo XXI las fronteras de Europa no pueden ser modificadas por la fuerza, las leyes internacionales importan, la gente en las naciones tiene el derecho de definir su propio futuro", dijo el mandatario quien recordó la Guerra Fría que enfrentó a EU y a la URSS después de la Segunda Guerra Mundial "que ganaron, no con tanques o misiles, sino con ideales".

Al reiterar su apoyo a Ucrania, Obama afirmó que los grandes países "no pueden simplemente molestar a los pequeños" y añadió que los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no busca un conflicto con Rusia.

En su visita por el continente europeo, Obama dijo que por el hecho de que Rusia tiene un profundo arraigo con Ucrania, no significa que dicte el futuro de ese país.

Los habitantes de la región autónoma de Crimea votaron mediante un referéndum el 16 de marzo a favor de anexar su territorio a la Federación Rusa, el cual fue reconocido por el presidente ruso Vladimir Putin a través de un decreto que permite la unión con ese territorio.