CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

San Miguel: Maduro maneja con "opacidad" el caso de presuntos militares golpistas

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) – El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció este miércoles que de comprobarse la participación de los tres funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana acusados de presunto intento de golpe de Estado, se les aplicará “la ley más severa para castigarlos”.

Según Maduro, hay suficientes elementos, testimonios y pruebas de que estos tres uniformados estaban organizando un golpe de Estado “contra el pueblo, la democracia y la paz”.

Hasta el momento, el gobierno no ha dado los nombres de los presuntos implicados.

Sin embargo la asociación civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional presentó un informe donde señala a Oswaldo Hernández Sánchez, Carlos Millán Yaguaracuto y José Daniel Machillanda como los acusados.

El caso ya recibe denuncias de violación al debido proceso. Según el punto número 3 del artículo 266 de la Constitución de Venezuela, entre las atribuciones que le competen al Tribunal Supremo de Justicia están declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento de oficiales, generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional, y, en caso afirmativo, remitir los autos al fiscal general.

Maduro dice tener pruebas contundentes, pero hasta ahora el Tribunal Supremo de Justicia no ha presentado a los presuntos involucrados, ni las pruebas, ni se ha escuchado de la Fiscalía si hay o no mérito para continuar con el caso.

Existe además una supuesta vinculación de la oposición a este intento de golpe que tampoco ha sido aclarada.

Maduro dijo que Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional es el vínculo de los militares con la oposición.

La defensora de Derechos Humanos dijo en Conclusiones que aunque Control Ciudadano no puede desmentir ni confirmar por el momento si de hecho los militares participaron en un plan de golpe de Estado, hay varios interrogantes importantes alrededor del caso.

“Es la primera vez en 15 años que se acusa a generales activos de golpe de Estado”, dijo.

Para San Miguel, Maduro manejó el caso de estos militares con “opacidad”.

Control Ciudadano pide que se respete el debido proceso en este procedimiento, incluyendo el antejuicio de mérito.

Fernando del Rincón, Claudia Dominguez, Kay Guerrero y Tatiana Arias contribuyeron a este reportaje.