CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Marco Rubio: Gobierno de Venezuela autorizó disparar contra manifestantes

Por Paula Andrea Daza

(CNN Español) — El senador republicano de Florida, Marco Rubio, se refirió ante el Senado de su país este jueves a la situación de Venezuela.

Durante su intervención, Rubio dijo que las manifestaciones en el país sudamericano son consecuencia de la inseguridad, la violencia, la escasez de alimentos y la represión política, mientras el presidente “Nicolás Maduro y todos sus secuaces viven una vida de lujo”.

El senador mostró fotos que, según dijo, documentan la represión de la Guardia Nacional Bolivariana contra los manifestantes. También enseñó un recipiente de gas lacrimógeno hecho en Brasil y añadió que también hay unos que son hechos en Estados Unidos.

Rubio denunció que “el Ministerio del Interior de Venezuela autorizó a francotiradores para que viajaran al estado de Táchira, para que le dispararan a los manifestantes” y mostró como prueba una foto de un francotirador.

El senador nombró varios grupos armados que no llevan uniformes y que operan en Venezuela, según dijo, “bajo los auspicios y por la dirección del gobierno de Nicolás Maduro y la gente que lo rodea”.

El gobierno de Venezuela ha acusado a la oposición de causar la violencia en un intento de derrocarlo, y sostiene que las fuerzas de seguridad en el país se han limitado a mantener el orden en el país.

Las estadísticas proporcionadas por Rubio al Senado de EE.UU. señalan que hay más de 1.800 personas detenidas, más de 400 personas heridas, más de 50 torturados y más de 36 personas muertas desde el inicio de las protestas el pasado 12 de febrero.

Con respecto a María Corina Machado, el senador republicano, resaltó lo que llamó “valentía de la diputada opositora” que regresó a Venezuela el miércoles.

Rubio atacó al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, al que llamó “criminal” por retirar unilateralmente a Machado la condición de diputada luego de que la diputada aceptara el asiento cedido por Panamá para hablar ante el Consejo Permanente de la OEA.

Añadió que la respuesta de la OEA ha sido “vergonzosa” en el manejo de la situación que se vive en el país sudamericano.

“Para qué damos fondos de los contribuyentes estadounidenses a la OEA si no puede lidiar con los abusos de derechos humanos como los que veo en Venezuela”, dijo.

El senador de Florida dijo que propondrá “sanciones específicas contra individuos y compañías relacionadas con el gobierno de Maduro, para que sepan que hay consecuencias por lo que está pasando en Venezuela”.

“En las próximas semanas esperamos lograr estas sanciones contra alguno de estos individuos relacionados con el gobierno de Maduro, como el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello, como otros individuos, y yo los voy a identificar con nombre que se benefician con la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela, que están robando dinero del pueblo venezolano, que están usando los recursos de esa nación para enriquecerse”, concluyó