CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Venezuela crea el Consejo de Derechos Humanos y Unasur prepara mesa de diálogo

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El gobierno de Venezuela anunció la creación de un Consejo Nacional de Derechos Humanos para atender las denuncias de abusos.

Es la primera consecuencia de la visita de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas, unasur, que, entre otras, trasladó esa recomendación al presidente Nicolás Maduro.

El nuevo órgano dependerá directamente del Gobierno Nacional.

El vicepresidente Jorge Arreaza anunció su creación al tiempo que lanzó un llamado al diálogo.

“Nosotros reiteramos esa convocatoria a todos los grupos no solo para analizar las protestas y que cesen las guarimbas y violación a los derechos humanos”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que un grupo de tres cancilleres de Unasur se preparan para una mesa de diálogo entre oficialistas y opositores en Venezuela.

publicidad

"El Gobierno aceptó esas condiciones para iniciar el diálogo y se creó un grupo de tres países, tres cancilleres, que van a hacer los últimos retoques para que ese dialogo se dé”, dijo Santos.

"Y ojalá que a través de ese diálogo podamos distensionar esa situación en Venezuela, lo cual debe repercutir favorablemente en la defensa de los derechos humanos", agregó el mandatario colombiano.

Sin embargo, el gobierno venezolano no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

En un comunicado oficial, Unasur reconoció la "disposición" de Maduro de acoger las recomendaciones y se refiere a las reuniones de cancilleres:

"La Comisión reconoce la apertura y disposición del Presidente de la República de acoger las recomendaciones realizadas, y especialmente celebra la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes".

"Para dar continuidad a este proceso iniciado por UNASUR, las reuniones de la Comisión tendrán continuidad en los próximos días, a través de un grupo de Cancilleres".

Por su parte, el abogado del líder opositor venezolano Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, le dijo a CNN en Español que su cliente debería ser excarcelado este jueves en cumplimiento de la ley.

El abogado agregó que la Corte de Apelaciones no debe realizar una audiencia oral para escuchar a las partes, pero que desde un contexto constitucional López tiene derecho a ser escuchado, petición negada por la Corte de Apelaciones hace un par de días.

"Si existe verdaderamente un Estado de Derecho, si existe independencia de los poderes, si existe una democracia en Venezuela, Leopoldo López debe ser liberado hoy", añadió Gutierrez.