CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Facebook acude a 'drones', láseres y satélites para dar acceso a Internet

Por Juan Andrés Muñoz

Por Heather Kelly, CNN

(CNN) -- Dos tercios de la población mundial no tiene acceso a Internet. Facebook ya cuenta con más de mil millones de usuarios, pero para poder llegar al resto del mundo, necesita que estén todos conectados.

La red social anunció un nuevo paso en su ambicioso plan para dar un acceso asequible y básico a Internet a "todas las personas del mundo". El nuevo "Laboratorio de Conectividad" de Facebook investigará y probará tecnología experimental, como 'drones', satélites y láseres para difundir el alcance del Internet en lugares aislados que actualmente no lo tienen.

"Hemos estado trabajando en formas de llevar Internet a las personas desde el cielo", dijo Mark Zuckerberg, el director ejecutivo, en una publicación que anunciaba la nueva iniciativa.

El año pasado, Facebook anunció Internet.org, una coalición de las principales compañías tecnológicas que trabajan en conjunto para eliminar las barreras del acceso a Internet utilizando métodos más tradicionales, como hacer que sea más barato tener Internet en los teléfonos móviles. Esos esfuerzos han logrado conectar a otros 3 millones de personas, según Zuckerberg.

Esta nueva iniciativa se enfoca en experimentar con nueva tecnología. El grupo está trabajando con 'drones' que pueden permanecer en el aire durante meses, llevando conexiones de Internet a las áreas suburbanas. En zonas más rurales, se probarán satélites como medio para dar conexión a las personas en tierra. El grupo intentará hacer que las conexiones a larga distancia sean más veloces usando rayos láser infrarrojos.

publicidad

Los desarrolladores que constantemente rediseñan tu sección de noticias en Facebook, no incursionarán en los satélites ni en los 'drones'. Facebook ha involucrado a expertos aeroespaciales de la NASA y al equipo que construyó al drone impulsado por energía solar Zephyr.

El acceso a Internet es una causa que las principales compañías tecnológicas pueden apoyar fácilmente. Se trata de una inversión de negocios inteligente que además funciona como obra benéfica.

Google anunció sus planes para abordar el problema el verano pasado con su propio y ambicioso Proyecto Loon. En lugar de 'drones', la compañía está probando globos gigantes que viajan en la estratosfera terrestre por un período de 100 días. Usando antenas especiales, los globos brindarán acceso a Internet a velocidades 3G.

Ambas compañías califican sus planes de llevar Internet al mundo entero como altruistas, y no como un intento de acaparar territorio. El presidente de Microsoft, Bill Gates, rechazó algunos de estos esfuerzos en una entrevista con Bloomberg en 2013, comentando que "cuando un niño tiene diarrea, no hay sitio web que la cure".

En muchas de las áreas más remotas del planeta, la pobreza es un asunto más apremiante que la conectividad a Internet. La gente no puede pagar los servicios de electricidad o agua limpia, mucho menos teléfonos. Sin embargo, organizaciones humanitarias han presionado para que haya más acceso en estas áreas remotas para mejorar la eficiencia de su trabajo de asistencia. Por ejemplo, facilitaría establecer centros para el cuidado de la salud en lugares remotos en situaciones donde los doctores u hospitales más cercanos están a horas o días de distancia.

Por ahora, el "Laboratorio de Conectividad" se está enfocando en los retos técnicos de llevar el acceso a Internet a zonas que son complicadas desde el punto de vista geográfico. Con el tiempo, Internet de bajo costo y el uso de teléfonos móviles podría extenderse a las poblaciones en estas áreas y cuando esto suceda, quizá se registren en Facebook.