CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Lo último sobre la búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines

Por CNNEspañol sjv

Por Catherine E. Shoichet, CNN

(CNN) -- Durante tres semanas, equipos han estado buscando el desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines. Pero hasta ahora, no han encontrado nada.

El fin de semana, sacaron más objetos de las aguas, pero ninguno era restos del avión.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El domingo, un avión australiano descubrió cuatro objetos de color naranja. Los funcionarios se refirieron a ellos como "las pistas más prometedoras".

El lunes, nos enteramos de que eran equipos de pesca.

Para las familias de los pasajeros, la espera ha sido angustiosa. Y los mensajes variados de los funcionarios de Malasia no han ayudado. La semana pasada, a las familias les informaron que todas las personas a bordo habían muerto. Luego el sábado, el ministro de transporte interino de Malasia dijo que podría haber sobrevivientes.

"Estamos aquí abatidos por la tristeza y la urgencia", dijo Jiang Hui el representante designado por las familias.

A continuación presentamos un resumen para que te pongas al día sobre los giros más recientes que ha dado la investigación que ha cautivado al mundo y ha desconcertado a las autoridades:

¿Qué es lo último que los equipos de búsqueda han descubierto?  

Han encontrado una gran cantidad de restos, pero nada vinculado al avión desaparecido.

Un equipo de búsqueda australiano le tomó fotografías a cuatro objetos anaranjados descubiertos en el agua el domingo.

Los objetos eran de más de 2 metros (6.5 pies) de largo, dijo el teniente de vuelo Russell Adams.

Adams llamó al descubrimiento de los cuatro objetos una de "las pistas más prometedoras" que los equipos han encontrado.

Pero después de analizarlos, los investigadores determinaron si le pertenecían o no al avión desaparecido.

¿Han recuperado algo los barcos que se encuentran en el área de búsqueda?  

Sí, pero hasta ahora ninguno de los desechos que han encontrado han resultado ser del avión desaparecido.

Los objetos que los barcos recogieron el sábado resultaron ser material de pesca y otros artículos, dijeron los funcionarios.

El sábado, miembros del equipo a bordo de un avión chino lanzaron boyas para marcar tres zonas donde sospechaba había restos, informó la cadena estatal china CCTV. Más tarde informó que un "objeto sospechoso" de color naranja encontrado por un avión chino resultó ser una medusa muerta.

¿Qué dicen las familias de los pasajeros?  

El domingo, un grupo de familias le exigió al gobierno malasio que brindara más evidencia sobre el destino de sus familiares.

"Queremos evidencia, queremos la verdad y queremos a nuestra familia", gritaban afuera de un hotel en Kuala Lumpur.

Lejos de esa multitud, el esposo de una de las asistentes de vuelo le dijo a Paula Hancock, de CNN, que estaba enfadado por la forma en que la aerolínea ha manejado la situación, y no sabe qué decirle a sus dos hijos cuando le preguntan cuándo volverá a casa su madre.

Él ha jurado traerla de regreso, pero es una promesa que no está seguro de poder cumplir.

"Realmente no sé dónde está ahora", dice, con sus ojos llenos de lágrimas.

¿Quién está buscando el avión?  

El equipo de búsqueda del lunes consta de 10 aviones y 10 barcos, informaron las autoridades.

"El esfuerzo está aumentando, no se está debilitando", le dijo el lunes el primer ministro australiano, Tony Abbott, a Atika Shubert, de CNN.

Entre los aviones hay aviones militares de Australia, Nueva Zelanda, Japón, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Malasia. Y un avión civil funcionará como enlace de comunicaciones, dijeron las autoridades.

El número de barcos es particularmente importante, informó Kyung Lah, de CNN. Se trata del mayor número de buques que han peinado el área de búsqueda en el Océano Índico hasta ahora.

Eso podría ser clave si los investigadores descubren los restos del avión, dijo, porque solo ellos podrán saber con seguridad después que lleven los restos a bordo y los examinen más de cerca.

"Tienen que verificarlo al enviar un barco hasta allá para que los recoja", dijo Lah. "Y mientras más barcos haya en el mar, hay más esperanza de que tal vez puedan resolverlo, llegar a esos objetos y verificarlos más rápidamente".

¿Las autoridades están seguras de que están buscando en el lugar correcto?  

Abbott no respondió directamente a las preguntas de los reporteros sobre qué tanta confianza tenía en el área donde los investigadores están realizando la búsqueda.

"Estamos buscando en un área enorme del océano, y estamos trabajando con información muy limitada", dijo. "Sin embargo, las personas más inteligentes del mundo se están aplicando en esta tarea. Si este misterio tiene solución, lo vamos a resolver".

Los análisis de datos más recientes apuntan a que el vuelo 370 de Malaysia Airlines terminó al sur del Océano Índico. Pero los funcionarios han ofrecido distintas evaluaciones sobre dónde exactamente pudo haberse estrellado.

El viernes, los investigadores movieron la búsqueda a un área más cerca de la costa de Australia, luego de concluir que el avión viajaba y quemaba combustible más rápido de lo que inicialmente se pensó.

¿La búsqueda tiene un límite de tiempo?  

Cuando se pronunció desde la base de la Real Fuerza Aérea de Australia, la cual se ha establecido como sede de los equipos de búsqueda, el primer ministro dijo que no iba a fijar un marco de tiempo para la búsqueda.

"Podemos seguir buscando por más tiempo", dijo Abbott. "Seguiremos buscando por más tiempo. ...La intensidad de nuestra búsqueda y la magnitud de nuestras operaciones está aumentando, no disminuyendo".

Pero reconoció que eso podría cambiar si los equipos no encuentran nada después de un período de tiempo.

"Si no se encuentra nada sustancial, obviamente llegaríamos a tal punto al final, pero aún no hemos llegado ahí, y creo que se lo debemos a las familias que están llorando a las 239 personas a bordo. Se lo debemos a los ansiosos gobiernos de todos los países que tenían personas a bordo del avión. Se lo debemos en particular a los malasios. ...Se lo debemos a todos ellos hacer todo lo que esté en nuestras posibilidades para llegar al fondo de este misterio", dijo.

En cuanto a Malasia, el primer ministro Najib Razak, indicó en una publicación en Facebook el domingo en la noche que la búsqueda del avión no se detendrá hasta que los investigadores localicen al avión desaparecido.

"El gobierno malasio está plenamente comprometido con la operación de búsqueda", dijo, "y no nos detendremos hasta encontrar al avión".

¿Qué pasa con la grabadora de vuelo?  

Los funcionarios han dicho que van en contra del tiempo por otra razón.

Mientras más tiempo pasa, más difícil podría ser encontrar la grabadora de datos del avión. Las baterías del "pinger" (la radiobaliza que envía una señal desde la grabadora) están diseñadas para durar más o menos 30 días. El avión desapareció el 8 de marzo, hace 23 días.

Para ayudar a encontrar la grabadora de vuelo una vez se ubiquen los restos del avión, un localizador de pinger y equipo de búsqueda submarina estadounidense se colocaron a bordo del Ocean Shield, un buque de apoyo costa afuera de la Real Marina Australiana. El barco originalmente debía partir el lunes en la mañana, pero las autoridades dijeron que se retrasaría al menos seis horas para realizar una inspección, informó Will Ripley, de CNN.

El barco tardará hasta tres días en llegar a la zona de búsqueda.

El comandante de la Marina de EE.UU., William Marks, dijo a "State of the Union" de CNN que su equipo necesita una pieza de restos decisiva para reducir el área de búsqueda antes de desplegar el equipo.

"Tenemos que tener cuidado de no enviarlo al lugar equivocado", dijo, "pero también queríamos llevarlo lo más cerca posible de lo que creemos que es el lugar correcto".