CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Táchira: ¿Retiro de barricadas o intimidación?

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) - Este fin de semana, el estado venezolano de Táchira vivió fuertes acciones militares para 'limpiar' las barricadas de las calles. Efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional se desplegaron en la capital, San Cristóbal, para erradicar las llamadas llamadas 'guarimbas'.

Sergio Vergara, alcalde encargado de San Cristóbal, condenó la "militarización" de la ciudad en entrevista con Conclusiones.

"Rechazamos la forma en que San Cristóbal ha sido secuestrada por militares", dijo.

Vergara señaló que es reprochable la actuación de la Guardia Nacional en San Cristóbal y agregó que "forma parte de una campaña del terror".

"Lamentamos la forma grotesca en que ha sido asediado el pueblo de San Cristóbal".

Vergara manifestó que es claro que la policía de San Cristóbal y el alcalde Daniel Ceballos no podían hacer mucho frente a la "expresión del pueblo" que se opone a las políticas del Gobierno Nacional.

publicidad

El alcalde Daniel Ceballos, fue detenido por las autoridades y es acusado de 'rebelión' y 'agavillamiento' por presuntamente permitir el establecimiento de 'guarimbas'.

"Intimidación"

En entrevista con Patricia Janiot, el diputado opositor Walter Márquez dijo que continúan los sobrevuelos de helicópteros militares y que las acciones de la Guardia Nacional corresponde a un "proceso de intimidación".

Para Márquez, "el Gobierno tiene que respetar el derecho a la protesta". El diputado señaló que las autoridades no sólo quitan las barricadas, sino que agreden a la población civil.

"Se han excedido y han creado un estado de zozobra, lo que nos ha obligado a preparar un expediente para denunciar (en la Corte Penal Internacional) a Nicolás Maduro, José Vielma Mora (gobernador de Táchira) y los comandantes militares".

Según Márquez, el "actor intelectual de estas acciones es Nicolás Maduro que ordenó públicamente ingresar a las urbanizaciones para disolver la protesta".  Además, Vielma Mora "dirige un cartel de la corrupción en el Táchira".

El diputado cree que durante las protestas el Gobierno se comporta como fascista y enfrenta "las consecuencias y no las causas, como el fracaso del modelo económico y político del Socialismo del siglo XXI".

Miguel Rodríguez Torres, ministro del Interior de Venezuela, confirmó que la cifra de víctimas mortales durante las protestas ascendió esta semana a 39 fallecidos.

De otra parte, Márquez dijo que según sus investigaciones, Nicolás Maduro —a quien calificó de "dictador"— es colombiano y "nació en Bogotá".