CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

"Buenas noches, Malaysian tres siete cero", las otras últimas palabras del avión perdido

Por CNN en Español

Por Catherine E. Shoichet, Holly Yan y Jim Clancy

(CNN) — Semanas atrás, las autoridades de Malasia dijeron que el último mensaje de la cabina del vuelo 370 de Malaysia Airlines fue: "bueno, buenas noches."

Una señal de despedida para los controladores aéreos que, según los investigadores, provino del copiloto del avión. Este era uno de los pocos detalles concretos revelados por los funcionarios tras la desaparición del Boeing 777 el pasado 8 de marzo.

Pero hay un problema: no es cierto.

Este martes, el Ministerio de Transporte de Malasia publicó la transcripción de las conversaciones entre la cabina del vuelo 370 y el controlador de tráfico aéreo. Las palabras finales del avión: "buenas noches Malaysian tres siete cero".

Las autoridades de Malasia no explicaron la discrepancia entre las dos frases y todavía intentan determinar si era el piloto o el copiloto.

publicidad

Las palabras finales son rutinarias y no indican que algo malo ocurría a bordo del vuelo, dijo la analista de aviación de CNN, Maria Schiavo.

Pero el cambio de palabras en la búsqueda del avión desaparecido plantea interrogantes sobre cómo los funcionarios malasios han manejado la investigación. "Esto habla de problemas de credibilidad, por desgracia", dijo Schiavo.

"No hemos tenido una declaración concreta, clara de que podemos tener fe en ella", dijo Michael Goldfarb, exjefe de personal de la Administración Federal de Aviación estadounidense.

"Tenemos la tragedia del accidente, tenemos la tragedia de una investigación que salió mal y entonces tenemos preguntas acerca de dónde vamos a partir desde aquí", agregó Goldfarb.

Las autoridades de Malasia han defendido su manejo de la situación.

El ministro de Transporte interino, Hishammuddin Hussein, dijo este lunes que las autoridades no ocultan nada al negarse a publicar algunos detalles del vuelo desaparecido. Algunos son parte de las investigaciones en curso sobre lo que pasó con el avión, dijo.

"Nosotros no estamos escondiendo nada", dijo. "Solo estamos siguiendo el procedimiento establecido". Hishammuddin explicó que la transcripción publicada este martes no ofrece "ninguna indicación de algo anormal".

Larga búsqueda por delante

La búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines "puede prolongarse durante mucho tiempo", dijo el coordinador en jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston. Esta dependencia fue establecida este lunes.

Este martes, 10 aviones militares, un avión civil y nueve barcos participan en la búsqueda en el océano Índico, que se extiende por una franja al oeste de la ciudad australiana de Perth y abarca 120,000 kilómetros cuadrados, dijeron las autoridades.

Viraje del avión, "¡un acto criminal!"

Una fuente del gobierno de Malasia dijo a CNN este lunes que el desvío del avión está considerado como un "acto criminal", ya sea de parte de uno de los pilotos o de otra persona a bordo.

Y en una sesión informativa para CNN, los investigadores de Malasia dijeron que creían que el avión era "piloteado por alguien con buenos conocimientos de vuelo de la aeronave".

Varios amigos del capitán Zaharie Ahmad Shah dijeron que se niegan a creer que podría haber sido el "criminal" que controlaba el avión.

Un alto funcionario del gobierno de Malasia dijo la semana pasada a CNN que las autoridades no han encontrado nada acerca de los pilotos que les lleve a sospechar de cualquier motivo, ya sea político, suicida o extremista.

La búsqueda de este lunes terminó sin nada significativo, dijeron las autoridades australianas. Cuatro objetos naranjas localizados y descritos anteriormente como pistas prometedoras resultaron ser viejos instrumentos de pesca.

Los familiares de las personas a bordo del vuelo 370 han acusado a funcionarios malasios de darles información confusa y conflictiva desde que el avión desapareció hace más de tres semanas.

El lunes, decenas de familiares de pasajeros chinos visitaron un templo en Kuala Lumpur donde cantaron, encendieron velas y meditaron.

"Los chinos son gente de buen corazón", dijo Jiang Hui, representante de las familias. "Pero podemos distinguir claramente entre el bien y el mal. Nunca vamos a perdonar por cubrir la verdad contra nosotros y al criminal que retrasó la misión de rescate".

Jim Clancy, Catherine E. Shoichet, Holly Yan, KJ Kwon, Barbara Starr, Will Ripley, Richard Quest, Nic Robertson, Sara Sidner, Mitra Mobasherat, Kyung Lah y Yuli Yang contribuyeron con este reporte.