CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Gobierno de Chile trabaja para restablecer servicios tras el terremoto

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Después de superar el susto de las decenas de temblores que se han registrado tras el fuerte terremoto del martes en Chile, las autoridades trabajan para restablecer los servicios básicos, como el agua potable y el suministro de energía en las regiones más afectadas.

Uno de los municipios mas afectados fue Alto Hospicio, cercano a Iquique, donde unas 2.500 viviendas resultaron destruidas.

Allí el agua potable fue distribuida en camiones.

Mientras comienza la tarea de reconstrucción, el Gobierno se centra en la atención a los damnificados.

Según la Oficina Nacional de Emergencia, en la región de Antofagasta, que también resultó afectada por el sismo, los servicios básicos están totalmente normalizados.

Las autoridades ya han enviado toneladas de alimentos básicos, agua, frazadas, pañales, artículos de aseo y colchones.

publicidad

Ya se habilitaron varios albergues donde permanecen centenares de personas que llegaron desde diferentes áreas afectadas.

La presidenta Michelle Bachelet visitó la comuna de Camarones. En Arica, Bachelet adelantó que su gobierno añadirá las tareas de reconstrucción a un plan de desarrollo regional.

Bachelet dijo que el objetivo es responder al desastre en etapas y señaló que las decisiones para salir de la emergencia se van a tomar en las zonas afectadas.

Además, dijo que los equipos de trabajo se integraran con expertos locales y no desde la capital.

Mientras tanto, el Centro Sismológico de la Universidad de Chile informó que se han producido 265 temblores de los cuales 29 han sido perceptibles.

Uno de los más fuertes ocurrió en la noche del miércoles con una magnitud de 7,8, lo que llevó a las autoridades a ordenar otra evacuación preventiva ante la posibilidad de un tsunami en las mismas zonas ya golpeadas por el fuerte terremoto del martes.

Una de las evacuadas fue la propia presidenta quien pasaba la noche en un hotel de Arica, ubicado a solo unos metros de la playa.