CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Colombia

Casos de ataques con ácido generan alarma en Colombia

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Hay alarma en Colombia porque los ataques con ácido son delitos vez más frecuentes.

Según la Defensoría del Pueblo, en los últimos 10 años se han registrado 975 casos, 122 de ellos en el último año. El 98% de estos casos queda en la impunidad.

El Ministerio de Justicia informó que aquellos que ataquen con ácido podrían pagar hasta con 14 años de prisión. En la última semana se han registrado dos agresiones en Bogotá, sumando un total de 40 en el último año en la capital del país.

Se trata de desgarrador panorama de esta tragedia que viven en su mayoría mujeres y que generó aún más atención con el caso de Natalia Ponce de León, una mujer a la que el viernes 28 de marzo un hombre le lanzó ácido sulfúrico en el rostro.

El ataque del agresor quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio en donde vive Natalia con su familia. Las lesiones son muy graves.

Este viernes la Policía confirmó la captura del atacante de Ponce de León en Bogotá. Se trataría de un vecino de niñez de la joven.

agresor-natalia-ponce-de-leon

El presidente Juan Manuel Santos había elevado la recompensa para quienes dieran información que llevara a la captura de este sujeto.

En 2013 el gobierno colombiano aprobó una ley que contempla penas hasta de 20 años de cárcel para quienes atenten con ácido contra la integridad de otra persona.

El gobierno, en coordinación con la Fiscalía y la Policía, está creando unidades élites de búsqueda para dar con los responsables de estos delitos.

Y, como en el caso de Natalia Ponce de León, está ofreciendo recompensa por información que permita sus capturas.