CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Quién es responsable de los hechos violentos en la UCV?

Por CNNEspañol sjv

Por el equipo de Conclusiones

(CNN Español) -- Este jueves en la Universidad Central de Venezuela se registraron enfrentamientos entre estudiantes y grupos de civiles armados que ingresaron a la institución violando la autonomía del recinto educativo.

La Guardia Nacional Bolivariana usó bombas lacrimógenas en las cercanías de la universidad para dispersar una manifestación, que pretendía llegar al despacho de la Vicepresidencia Económica para la entrega de un documento.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, aseguró que la protesta estudiantil es autónoma y le exigió al Estado condenar los ataques perpetrados contra instituciones de educación superior y buscar a los responsables de los asesinatos durante las protestas.

Juan Requesens, líder estudiantil, informó a través de Twitter que un grupo de motorizados entró en la casa de estudios para perseguir y atacar a los muchachos que estaban protestando y aseguró que motorizados estaban disparando dentro de la universidad y haciendo correr a todos los estudiantes.

En información confirmada a Conclusiones por el Colegio Nacional de Periodistas, cuatro reporteros fueron agredidos y a algunos de ellos les robaron sus equipos de trabajo.

publicidad

De acuerdo a información de testigos en el lugar, con el pretexto de la "autonomía universitaria", la Guardia Nacional no intervino en los humillantes y lamentables hechos cometidos por estos grupos irregulares que entraron en el campus.

Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, denunció que a la universidad entraron los motorizados armados "delante de la Guardia Nacional".

García Arocha hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro de solucionar los problemas y actuar para frenar la violencia."La paz, señor presidente, no se decreta, se construye".

La rectora dijo que los miembros de la UCV no "somos ni maduristas ni opositores: somos venezolanos".

Fernando del Rincón, Claudia Dominguez, Kay Guerrero y Tatiana Arias contribuyeron a este reportaje.