CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

Schumacher tiene "momentos de consciencia"

Por CNN en Español

(CNN) — Ha estado en un coma inducido por más de tres meses, pero el excampeón de Fórmula 1, Michael Schumacher ha mostrado "momentos de conciencia y de estar despierto", dijo este viernes su representante.

Schumacher, de 45 años, sufrió un traumatismo severo en la cabeza en un accidente de esquí en la estación de los Alpes franceses de Méribel, el 29 de diciembre.

La última actualización de su agente, Sabine Kehm, sigue a los últimos informes de los periódicos que sin fuentes describen la condición médica de Schumacher en términos más sombríos.

"Michael está progresando en su camino", dijo Kehm. "Estamos a su lado durante su larga y difícil lucha, junto con el equipo del hospital de Grenoble, y seguimos manteniendo la confianza".

El siete veces campeón del mundo, cuya carrera en la Fórmula 1 terminó en 2012, ha sido tratado en Grenoble, Francia, desde su accidente.

Pero recientemente el exmédico en jefe de la Fórmula 1, el doctor Gary Hartstein, dijo que el pronóstico de Schumacher era grave.

publicidad

"A medida que pasa el tiempo, se hace cada vez menos probable que Michael se recupere en alguna medida significativa", dijo en un post de blog el 24 de marzo.

“Al alargarse su permanencia en un estado vegetativo, menor es la probabilidad de que salga, y mayor será la posibilidad de graves consecuencias si el paciente se recupera.

"La mayoría de las definiciones consideran que el estado vegetativo será permanente un año después de la lesión.

"Los pacientes que están en un estado vegetativo persistente/permanente tienen esperanzas de vida que se miden de meses a algunos años.

"Por lo general, mueren de infecciones respiratorias o urinarias. Las supervivencias más largas se han descrito, pero son excepcionales".

A principios de enero, un fiscal francés que investiga el accidente, dijo que la velocidad no era una razón en la caída de Schumacher.

Su equipo de investigación dice que cree que el esquiador experimentado golpeó una roca oculta bajo la nieve al atravesar un área entre dos pistas, lo que catapultó de frente sobre otra roca.

Schumacher terminó 9 metros fuera del borde de la pista, dijo el fiscal Patrick Quincy.

La grabación de una pequeña cámara conectada a un casco de Schumacher se ha utilizado para ayudar a análisis de los investigadores.

Al igual que en anteriores declaraciones de Kehm, la representante de Schumacher, pidió a los medios de comunicación respetar la privacidad de la familia del piloto.

"Nos gustaría dar las gracias a todos por las continuas simpatías", dijo Kehm. "Al mismo tiempo, una vez más pedimos la comprensión de que no tenemos la intención de revelar detalles.

"Esto es necesario para proteger la privacidad de Michael y su familia, y para que el equipo médico trabaje en completa calma."