CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Pistorius cuenta su versión sobre la noche en que mató a Reeva Steenkamp

Por CNN en Español

Por Richard Allen Greene, Laura Smith-Spark y Emily Smith

(CNN) — Oscar Pistorius dio un dramático relato de los momentos previos a cuando mató a tiros a su novia Reeva Steenkamp, en el segundo día en que sube al estrado en el juicio que enfrenta por asesinato.

Dijo que él pensó que estaba disparándole a un intruso, pero la fiscalía lo acusa de haber disparado intencionalmente en las primeras horas del 14 de febrero del año pasado después de haber discutido con su novia.

Pistorius dijo que se despertó en la noche al escuchar el sonido de la ventana del baño deslizante.

"Señora, ese es el momento en que todo cambió", dijo a la jueza.

Describió la forma en que salió de la cama sobre sus muñones, encontró su pistola debajo y se dirigió hacia el pasillo a su habitación de baño.

publicidad

La emoción era evidente en su voz cuando dijo cómo se sintió abrumado por el miedo.

"No hay ninguna barrera entre mí y la ventana del baño. Inmediatamente pensé que podrían estar allí en cualquier momento. La primera cosa que pasó por mi mente fue que tenía que armarme. Necesitaba proteger a Reeva y a mí, y necesitaba buscar mi arma", dijo.

Dijo que le susurró a Steenkamp que bajara y llamara a la policía.

Justo antes de llegar al baño, oyó un portazo, dijo. Confirmó que había alguien ahí.

Se acercó y disparó.

“Estaba en pánico en ese momento. No sabía qué pensar ni qué hacer”, dijo Pistorius. “No sabía que podía gritar como esa vez… estaba llorando a Dios, estaba llorando por Reeva”.

Mientras describía el momento en que encontró a su novia muerta, Pistorius rompió en llanto. “No estaba respirando”, dijo. Entonces la jueza, inesperadamente, pidió un receso hasta este miércoles.

Cena y a dormir

Cuestionado acerca de qué había pasado esa noche del 13 de febrero, el atleta sudafricano dijo que Steenkamp había ofrecido cocinarle.

Cuando subieron, Pistorius abrió las puertas corredizas que dan hacia el balcón de su habitación, ya que era una noche muy húmeda y el aire acondicionado no funcionaba, dijo.

Colocó dos ventiladores en la puerta del balcón, cerró las puertas en la medida de lo posible, y corrió las cortinas delgadas y gruesas para evitar que los insectos entraran.

Dijo que había cerrado con llave la puerta de la habitación y puso un bate de cricket para bloquear el camino en caso de que alguien tratara de entrar, como hacía cada noche. Pistorius dijo que también encendió la alarma nocturna de su casa.

Horas antes, había puesto su arma de fuego bajo la cama junto a un pedestal, dijo. Estaba durmiendo de lado diferente de lo habitual debido a que su hombro estaba adolorido, precisó.

Pistorius dijo que había pedido a Steenkamp traer el ventilador y asegurar las puertas cuando se quedara dormida. Ella dijo que lo haría.

Relató que se quedó dormido entre las 21:00 y las 22:00 horas, y se despertó más tarde. Steenkamp entonces le preguntó si no podía dormir, dijo.

Su abogado pidió una pausa en el juicio para que el atleta pudiera cambiar de traje y pudiera mostrar qué tan corto de estatura es sin sus prótesis puestas.

El detalle es importante para su defensa, ya que ha dicho que Pistorius se siente muy vulnerable sin ellas.

"Estaba enamorado de ella"

Horas antes, la defensa pidió más detalles sobre la relación entre Pistorius y Steenkamp para demostrar que había amor.

"En todo caso, me gustaba más ella que lo que yo a veces le gustaba a ella... estaba enamorado de ella", dijo Pistorius a la corte en Pretoria, Sudáfrica.

La pareja se conoció el 4 de noviembre de 2012, explicó Pistorius, unos tres meses antes de que Steenkamp muriera.

El abogado defensor Barry Roux llevó a su cliente a través de algunos de los mensajes de texto y chat intercambiados entre la pareja, tratando de mostrar que tenían una relación amorosa.

Algunos mensajes, incluidos aquellos en los que Steenkamp recrimina algunas acciones de Pistorius, fueron parte de la acusación el mes pasado. La fiscalía sostiene que Pistorius, de 27 años, disparó intencionadamente Steenkamp, de 29, después de una discusión el 14 de febrero.

En un largo mensaje de WhatsApp ya citado en la corte, Steenkamp escribió: "Tengo miedo de ti a veces y cómo estallas contra mí y de cómo vas a reaccionar conmigo".

Pistorius buscó explicar los antecedentes del mensaje este martes, diciendo que fue enviado el día de la fiesta de compromiso de su amigo Darren Fresco.

"Fue un mal día en nuestra relación", dijo. "Creo que sólo estaba siendo sensible, tal vez me sentí un poco inseguro o celoso... no fui amable con ella como debí haberlo sido".

Nombres de cariño y besos

Sonaba emocional al leer otro mensaje de Steenkamp molesta, en el que decía: “no puede ser que me ataquen desde fuera por salir contigo y que después me ataques tú, la persona que debería protegerme".

El mensaje, enviado el 7 de febrero, una semana antes de que Pistorius la mató, se refería a cuando salieron por la noche y discutieron después. Dijo que Steenkamp, una modelo y graduada en leyes, había recibido un correo electrónico de odio porque salía con él.

Pero también hubo otros mensajes leídos que mostraban afecto, en los que la pajera usaba nombres de cariño como "bizcocho" y "ángel", que se extrañaban e intercambiaban muchos besos.

En uno de esos mensajes, Steenkamp dijo a Pistorius, "Bebé, me encanta pasar tiempo contigo y dormir a tu lado".

Él respondió: "Me encanta tenerte durmiendo a mi lado, bizcocho".

También describió cómo en una ocasión cuando Steenkamp llegó a su casa, él llenó el suelo de rosas y tenía chocolates y un corazón en su cama para darle la bienvenida.

Los mensajes muestran que Steenkamp dormía en la casa Pistorius el 12 de febrero de 2013. Ella pasó el día siguiente —el día antes de su muerte— en casa lavando ropa, mientras que él tuvo una reunión con su asesor financiero y una cita de terapia física.

Le pidió que se quedara esa noche también.

Portación de armas

Roux interrogó a Pistorius acerca de los tres cargos relacionados con uso de armas que también enfrenta, aparte del asesinato.

Un cargo se refiere a una ocasión en la que se alega que Pistorius disparó un arma de fuego a través del techo abierto de un automóvil después de haber sido detenido por la policía por exceso de velocidad. Su amigo Fresco y su exnovia Samantha Taylor han testificado al respecto.

El atleta negó haber disparado el arma.

Otro cargo es cuando disparó una pistola debajo de una mesa en un restaurante. Pistorius dijo que había pedido a Fresco ver el arma cuando una bala salió. "Estaba abrumado por el miedo de que alguien pudiera haber sido herido", dijo.

Pistorius añadió que era en parte culpable por pedirle a su amigo Fresco el arma.

Richard Allen Greene, Emily Smith, Laura Smith-Spark, Nicola Goulding, Marie-Louise Gumuchian y Kelly Phelps contribuyeron con este reporte.