CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Protestas se resolverán por la fuerza o con diálogo en 48 horas, dice gobierno de Ucrania

Por CNNEspañol sjv

Por Laura Smith-Spark y Kellie Morgan, CNN

(CNN) — El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, advirtió este miércoles que las protestas separatistas en el este de Ucrania se resolverán en las próximas 48 horas, ya sea a través de la negociación o del uso de la fuerza.

Al mismo tiempo, Rusia insistió en que la presencia de sus tropas en la frontera con Ucrania no implica que este país deba preocuparse.

Estados Unidos y otras naciones acusan a Rusia de fomentar manifestaciones separatistas como un pretexto para intervenir militarmente en Ucrania.

Mediante imágenes de satélite, Estados Unidos calcula que hay unos 40,000 soldados rusos en la frontera este de Ucrania. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también ha advertido de una mayor presencia militar en la zona.

El gobierno de Rusia, sin embargo, señaló este miércoles que Ucrania y Estados Unidos "no tienen de que preocuparse" respecto de la presencia de fuerzas rusas, la cual justificó diciendo que llevan a cabo ejercicios militares.

"Repetidamente, Rusia ha declarado que no realiza actividades inusuales o no planeadas en este territorio cercano a la frontera con Ucrania", indicó la Cancillería rusa en un comunicado.

Agregó que las acusaciones acerca de que Rusia está aumentando su presencia militar "no tienen fundamento".

Las protestas separatistas en el este de Ucrania cumplen su cuarto día. Manifestantes prorrusos tomaron el domingo edificios gubernamentales en las ciudades de Donetsk, Luhansk y Kharkiv.

Los rebeldes que ocuparon el edificio de gobierno de Donetsk el lunes declararon la zona una "república popular" y llamaron a un referéndum sobre su separación de Ucrania, para ser realizado el 11 de mayo. Los separatistas, armados con palos y bombas de petróleo, mantuvieron el control del inmueble durante dos días con ayuda de barricadas.

Más de 70 personas fueron detenidas el martes, en lo que las autoridades ucranianas describieron como una operación antiterrorista.

El plazo límite de 48 horas fijado por Avakov para el fin de la crisis abre la puerta a que crezcan las tensiones en el este de Ucrania.

El martes, Rusia advirtió que cualquier intento de usar la fuerza contra los manifestantes pude llevar a una guerra civil. También llamó "al inmediato cese de cualquier preparativo militar".

Reportes de rehenes

El martes se registraron reportes contradictorios sobre manifestantes que habían tomado el control de un edificio de seguridad en Luhansk y retenido rehenes.

Una unidad antiterrorista situada afuera del inmueble reportó que los manifestantes prorrusos sí tenían rehenes, dijeron a CNN los voceros del Servicio de Seguridad ucraniano, Victoria Syumar, y del Consejo de Seguridad Nacional y Degensa, Yarema Duh.

Unas 51 personas fueron liberadas del edificio la mañana de este miércoles, informó el Servicio de Seguridad. Sin embargo, los manifestantes negaron haber tomado rehenes, según un reporte de la agencia Reuters.

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, insistió el martes en que los manifestantes separatistas que han tomado edificios serán tratados como "terroristas" y procesados con todo el peso de la ley.

Las declaraciones se produjeron en el marco de la aprobación, por parte del Parlamento de Ucrania, de una ley contra los grupos e individuos que llaman a la secesión. De los 450 miembros del Parlamento, 230 votaron a favor.

Kerry advierte de "pretexto" para una intervención

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo sobre el tema el martes que fuerzas y agentes especiales rusos han estado detrás de lo que llamó el "caos" en el este de Ucrania.

Describió los hechos como "más que profundamente perturbadores" y señaló que pueden ser parte de un "pretexto" para una intervención militar "como la que vimos en Crimea".

En esa línea, el canciller de Polonia, Radoslaw Sikorski, dijo a CNN que Rusia está financiando la subversión en el este de Ucrania amparándose en las tensiones étnicas en la región.

"Lo que está pasando en Ucrania es inaceptable", señaló. "Primero, una nación más poderosa toma una provincia de otro país. Y ahora está financiando la subversión usando el pretexto de problemas étnicos que no existen".

El lunes, Kerry se reunirá con autoridades de Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) para discutir qué medidas tomar para resolver la crisis, según un comunicado de la encargada de la política exterior de la UE, Catherine Ashton.

Barbara Starr, Frederik Pleitgen, Mick Krever, Stephanie Halasz, Nick Paton Walsh y Boriana Milanova contribuyeron con este reporte.