CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El papiro que habla de la esposa de Jesús no es falso, dice estudio de Harvard

Por CNNEspañol sjv

Por Daniel Burke, CNN

(CNN) — Un equipo de científicos concluyó que el controvertido trozo de papiro que supuestamente cita a Jesus refiriéndose a "mi esposa" no es falso, según Harvard Theological Review.

“Una amplia gama de pruebas científicas indica que el fragmento de papiro que contiene las palabras ‘Jesús les dijo: mi esposa’ es un documento antiguo que data de los siglos seis al nueve", informó la Escuela de Divinidad de Harvard en un comunicado.

Los contenidos del pedazo de papiro podrían ser incluso más antiguos y pertenecer del siglo dos al cuatro, añadió Harvard.

Los científicos hicieron pruebas al papiro, la tinta de carbono, a la escritura y a la gramática, según Harvard.

"Ninguna de las pruebas ha producido evidencia de que el fragmento sea un invento o falsificación", añadió la escuela.

publicidad

Revelado por Karen King, una historiadora de la Escuela de Divinidad de Harvard, en 2012, el papiro  inició un acalorado debate sobre la historia de la cristiandad, la precisión arqueológica y la cobertura moderna de la historia antigua.

El fragmento, que es de un tamaño similar a una tarjeta de presentación, contiene justamente 33 palabras: “Jesús les dijo, ‘Mi esposa… ella también será mi discípulo”.

LEE: 5 preguntas y respuestas sobre la supuesta 'esposa' de Jesús

El papiro no prueba que Jesús tenía una esposa, dijo King. Aunque los cristianos antiguos escribieron sobre esa posibilidad.

Otros cristianos han sugerido que Jesús podría haber estado hablando metafóricamente en las oraciones citadas por el papiro. Algunos escritos del Nuevo Testamento se refieren a la Iglesia como “la esposa de Jesús”.

King y otros académicos dicen estar igualmente intrigados por la mención de Jesús de una discípula.

“El principal tema del fragmento es afirmar que las mujeres que son esposas y madres, también pueden ser discípulos de Jesús, un tema que fue debatido en el cristianismo primitivo a medida que la virginidad célibe se convirtió en un tema muy valorado”, dijo King en un comunicado.

Harvard Theological Review también publicó una refutación del profesor Leo Depuydt de la Universidad de Brown.

“Como una falsificación, es mala hasta el punto de no tener sentido”, dijo Depuydt al Boston Globe. “No me compro el argumento de que es sofisticado. Creo que pudo haber sido hecho en una tarde por un estudiante”.

El periódico del Vaticano también ha señalado que el papiro es una falsificación.

“Razones sustanciales nos llevan a concluir que el papiro es de hecho una torpe falsificación”, publicó L'Osservatore Romano, el peródico del Vaticano, en una editorial en 2012.