CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Mito o realidad: ¿es posible deshacerse de la celulitis?

Por CNN en Español

Por Jessica Cassidy

(upwave.com) — El rumor: puedes deshacerte de la celulitis con ejercicio

Muchos entrenamientos son comercializados como eliminadores de grasa y reductores de celulitis. Los instructores afirman que si solo conocieras los movimientos correctos, tus zonas de problema desaparecerían y tu cuerpo estaría libre de hoyuelos. ¿Pero ciertos ejercicios pueden realmente deshacerse de la celulitis?

El veredicto: El ejercicio puede reducir la grasa, pero no hay forma de tratar por lugares la celulitis

"Deshacerse de la celulitis requiere de ejercicio adecuado, nutrición, circulación apropiada y el control de hormonas que almacenan grasa (que son) más prevalentes en la parte inferior del cuerpo”, dice la entrenadora personal Ariane Hundt, fundadora de Brooklyn Bridge Boot Camp en Estados Unidos.

Hasta cierto grado, la genética determina cuánta celulitis tiene una persona. Al igual que el género: las mujeres son más propensas a tener celulitis porque, a diferencia de muchos hombres, tienden a almacenar grasa en sus muslos, caderas y glúteos.

publicidad

Desafortunadamente, estos factores significan que algunas personas están destinadas a tener celulitis sin importar cuánto se ejerciten. Pero hay formas de reducir su apariencia.

De acuerdo con Hundt, las claves para un buen programa de entrenamiento anticelulitis son: perder grasa corporal, endurecer los músculos debajo de la piel, seguir una dieta baja en carbohidratos, y aumentar la circulación y el flujo sanguíneo.

Aquí están sus consejos para hacer todo eso:

Circulación

Mejora tu circulación al recibir masajes y ejercitarte regularmente, algo que involucre entrenamiento de fuerza y cardio. Tomar un baño que cambie de caliente a frío también puede aumentar la circulación.

Dieta

Comer una dieta baja en grasas que consista en proteínas magras y vegetales es una forma de perder grasa corporal. Evita el azúcar, almidones, alcohol, alimentos procesados y fruta azucarada. Reducir tu ingesta de carbohidratos también ayudará: se ha mostrado que los alimentos con un bajo índice glucémico ayudan con la pérdida de peso, según la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Cardio

Entrenamiento por intervalos; que involucra variar la intensidad de tu actividad, es una forma grandiosa de quemar la grasa corporal.

Entrenamiento de fuerza

Endurecer el músculo debajo de la celulitis ayudará a suavizar la apariencia de la piel. Enfócate en movimientos de entrenamiento de fuerza que refuercen los isquiotibiales, cuádriceps, glúteos y caderas. Intenta entrenar la parte inferior del cuerpo al menos dos veces a la semana, al incrementar el peso con el paso del tiempo para desafiar a tus músculos. Entre los ejercicios de la parte inferior del cuerpo más efectivos están:

-- Subir escalones: Sube una banca o escalón, después baja con la misma pierna. Intenta con 20 repeticiones en cada pierna.

-- Desplantes: Caminar o los desplantes estacionarios efectivamente se dirigen a todos los músculos de la parte inferior del cuerpo. Da un gran paso hacia delante y baja tu cuerpo para que tus rodillas formen ángulos de 90 grados, al mantener tu rodilla frontal sobre el tobillo. Regresa a la posición de comienzo. Intenta entre 30 y 50 repeticiones en cada pierna.

-- Sentadillas: Intenta 50 repeticiones, al mantener tu peso en los talones y tu espalda recta mientras extiendes las caderas hacia abajo y hacia atrás (como si te sentaras en una silla). Intenta bajar hasta que los muslos estén por lo menos paralelos al piso. No dejes que tus rodillas pasen los dedos de los pies.