CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Tropas asaltan una nueva ciudad de Ucrania

Por CNN en Español

Donetsk, Ucrania (CNN) -- Hombres armados con uniformes de camuflaje ocuparon un edificio de la policía en el este de Ucrania, según dijo el Ministerio del Interior del país el sábado.

Los hombres armados no identificados llegaron al edificio en la ciudad de Slaviansk en la mañana y tomaron el control de la misma, sin ninguna baja.

El Ministerio del Interior dijo en su página web que iba a enviar funcionarios a la ciudad de Donetsk para evaluar la situación. El incidente se produce en medio de tensiones separatistas en curso en la región oriental del país.

El ministro del Interior de Ucrania Arsen Avakov advirtió en un mensaje de Facebook que la respuesta de las fuerzas de seguridad será "muy fuerte".

Avakov el miércoles prometió el enfrentamiento separatista centrado en otras tres ciudades del este - Donetsk, Lugansk y Járkov - se resolvería dentro de las 48 horas, ya sea a través de negociaciones o de fuerza. El plazo venció viernes sin aparente incidente.

Manifestantes pro-rusos en esas ciudades se incautaron de edificios del gobierno hace varios días y permanecen atrincherados en algunos de ellos.

El primer ministro Arseniy Yatsenyuk visitó Donetsk el viernes en su intento de reunir a los de la región - que tiene fuertes vínculos con Rusia - detrás del gobierno interino en Kiev antes de las elecciones el 25 de mayo.

publicidad

Sugirió que la reforma constitucional podría dar más poder a las regiones, aunque el plazo es corto.
"Nosotros casi no tenemos tiempo para enmendar la Constitución antes de las elecciones presidenciales", dijo, y agregó que tienen que actuar con rapidez para que cualquier nuevo presidente no dicta los términos.

Los Estados Unidos han acusado a Rusia de fomentar los disturbios separatistas como un pretexto para la intervención militar.

OTAN: "Todas las medidas necesarias"
Rusia anexó la región de Crimea el sureste de Ucrania el mes pasado, tras un referéndum condenado como ilegal por parte de Kiev y la comunidad internacional, y Occidente teme que pueda siguiente procurarán entrar el este de Ucrania.

Los Estados Unidos y la OTAN estiman que hay hasta 40.000 tropas rusas en la frontera. Rusia insiste en que hay en ejercicios militares y que no tiene planes de invadir.

Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen instó a Rusia el viernes a retirar sus tropas de la zona fronteriza.

Rusia debe entablar un diálogo directo con el gobierno de Ucrania, dijo durante una visita a Sofía, Bulgaria.

La OTAN "no discutirá sobre las acciones militares", pero protegerá a sus aliados , y "tomará todas las medidas necesarias para asegurarse de que esta defensa colectiva es efectiva", dijo Rasmussen.

Mientras tanto, la organización está reforzando el apoyo a sus aliados", desde el Báltico hasta el Mar Negro" para hacer frente a la inestabilidad creada por Rusia, dijo Rasmussen a través de Twitter.

Fotos de satélite
La OTAN lanzó imágenes satelitales adicionales Viernes supuestamente muestra el crecimiento militar de Rusia y refutó las reclamaciones de Rusia que otras fotos de satélite lanzado un día antes eran anticuados. La OTAN dijo que las fotos eran recientes , se reunieron entre finales de marzo y principios de este mes.

"Está claro que el crecimiento militar de las fuerzas se produjo a principios de marzo de 2014" , dijo la OTAN.

Mientras tanto, el destructor USS Donald Cook ha entrado en el Mar Negro en una misión para demostrar el compromiso de EE.UU. a sus aliados , dijo el viernes el portavoz de la Marina teniente Shawn P. Eklund .
Rusia ha llamado la parte movimiento militar de EE.UU. una acumulación sistémica de la OTAN en el Mar Negro.

Rusia no tiene intención de anexionarse las regiones del sudeste de Ucrania, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, el viernes en una entrevista televisada en la televisión estatal rusa , informó la agencia oficial de noticias ITAR -Tass.