CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El volcán Popocatépetl, en México, registra 166 exhalaciones en las últimas 24 horas

Por CNNEspañol sjv

(CNNMéxico) -- El volcán Popocatépetl, en el centro de México, registró 166 exhalaciones de baja a mediana intensidad en las últimas 24 horas, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza, informó este domingo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación.

La dependencia federal añadió que se también se registraron tres explosiones de baja intensidad.

La actividad del volcán está contemplada dentro del semáforo de nivel Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para este nivel de alerta son actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y una posibilidad de flujos de lodo de corto alcance.

“Las recomendaciones para la caída de ceniza incluyen utilizar cubrebocas si realiza actividades al aire libre, cubrir depósitos de agua, evitar que la ceniza caiga en el alimento para animales, que se acumule en techos o que se vaya al drenaje”, informó la Cenapred.

El Popocatépetl se localiza junto al Iztaccíhuatl, también conocida como la Mujer dormida o la Mujer blanca, un volcán sin actividad de 5.222 metros de altura.

La última erupción fuerte del Popocatépetl que lanzó material se registró en diciembre de 2000. El fenómeno provocó la evacuación de miles de personas alrededor del cráter y cubrió de ceniza los municipios aledaños.

publicidad

El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl son parte del Eje Volcánico Transversal, una cadena montañosa que traviesa el centro de México y que agrupa a varios volcanes.

MÁS NOTICIAS DE MÉXICO EN CNNMÉXICO.COM