CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

El diario de un seductor o cómo Zuckerberg conquista a las empresas

Por CNN en Español

Por Laurie Segall

(CNNMoney) — Mark Zuckerberg tiene una forma eficiente de cortejar a las empresas que quiere adquirir.

El fundador, que está en un furor de compras multimillonarias, se mueve rápido cuando está enamorado. Su ‘movida’ clásica: primero una cena en su casa, seguida de un 'encerrón' de fin de semana, y se complementa con una reunión con abogados que ayudan a cerrar el trato.

La reciente adquisición de Facebook de Oculus RV por 2.000 millones de dólares, una compañía dedicada a la realidad virtual, fue una sorpresa para muchos. Una vez que las ruedas comenzaron a moverse, tomó 3 días y medio para cerrar el trato.

Los equipos habían estado en pláticas antes, pero fue hasta ese momento que se tornaron serias.

“He escuchado que han hecho grandes progresos”, dijo Zuckerberg según recuerda Brendan Iribe, CEO de Oculus RV. “¿Por qué no vienen y hablamos? No voy a hacerlos perder el tiempo”, agregó el líder de Facebook.

publicidad

Poco después, los fundadores de Oculus Rift cenaron con Zuckerberg en su casa. Algunos de los ejecutivos que asistieron: el vicepresidente de productos de Facebook Chris Cox; el director de desarrollo corporativo Amin Zoufonoun, quien ha sido la mano derecha de Zuckerberg durante muchas de sus últimas adquisiciones; y Cory Ondrejka, vicepresidente de ingeniería móvil de la red social. Ondrejka es el fundador de la experiencia de juego conocida como Second Life.

“Tuvimos una gran cena y al final Mark estaba como ‘Creo que debemos hacerlo’”, dijo Iribe. “Nos dimos un apretón de manos y estábamos como ‘Sí, vamos a hacerlo ahora mismo y podremos terminarlo para el domingo’”.

Los equipos estuvieron en las oficinas centrales de Facebook con sus equipos legales.

“Nunca hubiera pensado que puedes realizar este tipo de trato tan rápido, pero cuando a Facebook le gusta moverse con rapidez, que ese es su lema”, dijo el CEO de Oculus RV.

Pocos días después, con pocas horas de sueño, los papeles fueron firmados.

Esto no es diferente a otros tratos multimillonarios de Facebook. Una visita a la casa de Zuckerberg parece ser un prerrequisito para las adquisiciones de alto nivel. Tanto los fundadores de Instagram como deWhatsApp acudieron a su hogar antes de firmar los papeles, de acuerdo con fuentes allegadas a las firmas.