CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Quiénes secuestraron a la periodista venezolana Nairobi Pinto?

Por CNN en Español

(CNN Español) -- La periodista venezolana Nairobi Pinto, jefe de corresponsales de Globovisión, fue hallada sana y salva este lunes.

Desde el despacho de Interior, Justicia y Paz, la periodista agradeció a sus colegas, a Dios y a las autoridades por su liberación durante la madrugada de este lunes, tras haber permanecido 8 días secuestrada.

"A cada uno (de los periodistas) porque en esta pesadilla, ustedes estuvieron presente. No es fácil. (Los secuestradores) Me hacían llegar las noticias, porque me las leían. Me decía que Venezuela entera estaba movida por el caso", declaró en rueda de prensa.

Pinto cumplió el domingo una semana de ser secuestrada y fue hallada en el estado de Miranda.

El subdirector del Cicpc confirmó la liberación de Nairobi Pinto, según publicó Globovision en Twitter:

Pinto resaltó que sus secuestradores la "trataron bien", no hablaban delante de ella y le dieron "las tres comidas". Además, subrayó que no pudo ver la cara de sus captores, pues la mantuvieron vendada durante todo su cautivero.

"Mil gracias, gracias a todos por las oraciones, sé que mucha gente estuvo orando al igual que yo lo hacía. A ustedes periodistas, sin ustedes ese impulso (para la liberación) no se hubiese logrado. Hay un tema de seguridad que estoy pidiendo y es no ofrecer tanto detalles", señaló.

Pinto fue plagiada en Los Chaguaramos, Caracas, por un grupo de personas encapuchadas. Durante su cautivero, sus familiares, amigos y colegas hicieron vigilias y oraciones para que la periodista fuera liberada de manera inmediata.

Comunicadores de Globovisión, El Universal, El Nacional y Últimas Noticias publicaron fotografías sosteniendo carteles con el mensaje "Liberen a Nairobi" vestidos de blanco, en solidaridad con la familia.

Las imágenes fueron compartidas miles de veces con la etiqueta #LiberenANairobi, que se convirtió en tendencia en Twitter.

Según el criminalista Fermín Marmol García, lamentablemente los secuestros en Venezuela no se denuncian. "En el último trimestre de 2013, desde el punto de vista criminológico se superó la barrera de los 740 secuestros y en el primer trimestre de 2014 al menos 60 secuestros", dijo.

"Se estima que en el país al menos el 70 % de los secuestros no se denuncian porque la gente prefiere resolver el asunto de una manera equívoca, de una manera intima".

Villegas: "Uno no sabe qué mano mece la cuna en esos casos"

En entrevista con Guillermo Arduino en Conclusiones, el periodista de Globovisión Vladimir Villegas dijo que "uno no sabe qué mano mece la cuna en esos casos" y que el clima de confrontación en el país "se presta para que (el secuestro) se asocie con un evento político".

Villegas se declara un periodista "libre" pero "en la medida de lo que puedo ser en una sociedad polarizada" como la venezolana. Para Villegas, "quienes apoyan al Gobierno no son menos inteligentes que quienes apoyan a la oposición, y viceversa".

Villegas, miembro de la Comisión Política de la Conferencia Permanente Nacional de Paz valora el esfuerzo de diálogo, pero señala que será positivo "cuando empecemos a escuchar al otro".

"El balance ya es positivo porque ya se sentaron Gobierno y oposición", pero "falta que se logren acuerdos", dijo.

Además, el periodista dijo que el diálogo no puede ser condicionado, y resaltó que la mayoría de la Mesa de Unidad Democrática participó en el primer encuentro.

"El país exige que la dirigencia política esté a la altura", concluyó.

Con información de Laura Castellanos desde Caracas.